#VenaCava
Respeto de ida y vuelta
Por Karla Russel
En la reciente toma de protesta de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aspecto que marca un hito sociopolítico al ser la primera mujer en liderar el Ejecutivo Estatal, hizo un recuento de que su ahora territorio de gobernanza ha sido, históricamente y por actos registrados, el lugar donde las transformaciones se han llevado a cabo para llegar a la llamada Cuarta Transformación; ante este escenario innegable, su actuar está más que comprometido para ser el ejemplo de dignificar los heroicos lugares de lucha, progreso y ciencia que se han visto oprimidos por actos delictivos, corrupción y malos líderes que perdieron el rumbo activista.
Como mujer y por el bastion tan complejo que hoy toca encaminar, deseamos un ejercicio acorde a la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, gobierno humanista pero de libertades en la independencia de las instituciones. Es consigna, reto y emblema.
#VenaCava Internacional
Ahora, con el regreso de Donald Trump y su política de negociación o supresión (todo o nada) los actores políticos y sociales de todo el mundo movilizan estrategias mercantiles, empresariales y defensivas ante el escenario que se quiere imponer.
Tal vez guerra comercial, tal vez enemistades, tal vez nuevas ofertas de negocios. Sin embargo, ante conflictos Internos de cada país, lejos de querer ganar batallas, ahora cada postura sea la de alianzas estratégicas desde la independencia jurídica, por ello, sigue siendo necesario establecer el propósito de la Reforma Judicial en México, pues la legalidad de las acciones que tome el país ante abusos o excesos de otros países esté ya establecido en el bien común de los mexicanos y no en perjuicio de la ciudadanía por medidas globales avasalladores.
Estar con China o no; con Canadá o la Unión Europea podría no ser tan comprometedor si la Constitución y la Justicia nacional demuestra que así beneficia y no por circunstancias de un líder caprichoso.
A propósito, en el año 2002 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se hizo el registro de la imagen de la Virgen de Guadalupe siendo el dueño el empresario chino Wu You Lin.