Paquete económico 2021 sin nuevos impuestos: SHCP

Existe una gran expectativa por conocer el contenido del paquete económico 2021

11

POR: PABLO GUTIÉRREZ LAGUNA

El martes 8 de septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará el paquete económico 2021 ante el Congreso de la Unión. Lo anterior fue dado a conocer el 26 de agosto de 2020 por Gabriel Yorio Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal mencionó que son dos etapas por lo que tiene que transitar el proceso de aprobación del presupuesto federal de cada año:

La presentación de los precriterios de política económica 2021 ante el Congreso de la Unión. (fue presentado el 1 de abril de 2020, comunicado no. 034, 01/04/2020 SHCP).

Proceso de aprobación de la Cámara de Diputados.

¿Qué documentos Integran el paqueteEconómico?
Criterios Generales de Política Económica.

Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación ( incluye miscelánea fiscal).

Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Qué aspectos Contemplan los precriterios de política económica 2021?

Efectos económicos de la pandemia del Coronavirus.

Perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y del año 2021.

El impacto de la caída en los precios y la producción de petróleo y otras materias primas.

Proyección a la baja de la actividad económica.

¿Cuál es la fecha límite para la aprobación?
Los diputados tienen hasta el 31 de octubre de 2020 para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre de 2020 para aprobar el Presupuesto de Egresos.

En México primero se discute la Ley de Ingresos y luego el Presupuesto de Egresos con el fin de tener un presupuesto más realista y equilibrado.

Conclusión.
Existe una gran expectativa entre la sociedad por conocer el contenido del paquete económico 2021 y representa un verdadero reto para la autoridad hacendaria y los diputados federales. Para este año es integrar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos en el contexto de una fuerte crisis económica provocada por la pandemia del Covid- 19. Han anunciado que no habrá nuevos impuestos y que los existentes sólo tendrán el incremento de la inflación