Nuevas propuestas del SAT para juntar información

El SAT le sigue apostando al uso de la tecnología para controlar a los contribuyentes

12

POR PABLO GUTIÉRREZ LAGUNA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone el uso de cámaras fotográficas, videos, grabadoras y teléfonos celulares para allegarse de información.

Si bien es cierto que en la miscelánea fiscal que se incluye en el paquete económico para 2021 no se contempla la creación de nuevos impuestos ni incremento a los existentes, también lo es que se proponen ajustes legislativos con el fin de incrementar la recaudación de impuestos.

El mayor número de ajustes a las disposiciones fiscales se concentran en el Código Fiscal de la Federación, (CFF) destacándose, las siguientes:

Uso de herramientas tecnológicas: Se adiciona al primer párrafo del artículo 45 del CFF para que la autoridad fiscal pueda utilizar herramientas tecnológicas con el fin de allegarse de información sobre bienes y activos durante la visita domiciliaria (cámaras fotografías, videos, grabadoras y teléfonos celulares).

Cláusula general anti abuso: La propuesta es reformar el artículo 5º-A séptimo párrafo del CFF para eliminar la referencia de los efectos fiscales generados en términos del presente artículo en ningún caso generarán consecuencias en materia penal.

Secreto fiscal: se propone adicionar al artículo 69 del CFF dentro de la obligación de guardar absoluta reserva a las imágenes y cualquier material recabado por la autoridad fiscal a través del uso de herramientas tecnológicas.

Horario del buzón tributario: la propuesta consiste en adicionar un tercer párrafo al artículo 13 del CFF, con el propósito de precisar que el horario de la Zona Centro del México es el que rige la operación del buzón tributario.

Mensajes de interés: se propone reformar la fracción I y segundo párrafo del artículo 17-K del CFF, para establecer que la autoría fiscal pueda enviar mensajes de interés a los contribuyentes a través del correo electrónico o número de teléfono celular ligados al buzón tributario, tales como beneficios, facilidades, invitaciones a programas, aspectos relacionados con su situación fiscal e información para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Conclusiones.
Con los ajustes legislativos que se proponen a las disposiciones fiscales del CFF, el SAT le sigue apostando al uso de las herramientas tecnológicas para controlar a los contribuyentes, así como para captar información sobre las operaciones, bienes y activos de los pagadores de impuestos, sobre todo, cuando ejercen sus facultades de comprobación.

De aprobarse el uso de cámaras fotográficas, de videos, grabadoras y teléfonos celulares para allegarse de información; el SAT contará con otros elementos para motivar sus resoluciones, sobre todo, de aquellas empresas pantallas, fachadas y fantasmas.