POR: PABLO GUTIÉRREZ LAGUNA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que utilizará el buzón tributario para la trasmisión de todo tipo de mensajes de interés, avisos y notificaciones de actos administrativos a los patrones que lo soliciten y manifiesten su conformidad de ser notificados por esta vía.

Para ello se apoya en lo dispuesto en la Ley del Seguro Social (LSS) y en lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

El buzón tributario en esta etapa no será obligatorio y se podrá solicitar a partir de la segunda quincena de octubre del presente año. Los patrones para su utilización deberán hacerlo a través del mini sitio que se encuentra en la página de internet del Instituto, o bien al ingresar a los diferentes aplicativos donde se mostrará una solicitud y manifestación de conformidad para su uso.

Para este trámite los patrones únicamente deberán contar con un Registro Federal de Contribuyentes válido, e.firma y tener autorizado el buzón tributario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Las notificaciones efectuadas tendrán todos los efectos legales y surtirán sus efectos al día hábil siguiente al que fueron hechas y se tienen por realizada en el momento en que se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste fecha y hora en que el patrón autenticó para abrir el documento a notificar, o bien, al cuarto día, si es que el documento digital no fue abierto dentro de los tres días posteriores a que se haya enviado el aviso de notificación por parte del IMSS.

Conclusiones.
El buzón tributario que utilizará el IMSS cuando el patrón lo solicite y manifieste su conformidad, es el mismo que utiliza el SAT.

En principio será voluntario y constituirá un medio de comunicación adicional con el Instituto.

Para la institución se convertirá en una herramienta muy oportuna y efectiva, principalmente para el caso de las notificaciones, en donde además del ahorro de personal de notificación, se evita que se cometan vicios en las diligencias de notificación.

También para los patrones resultará un medio muy efectivo para la presentación de avisos y promociones, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero; principalmente ahora que se recomienda no salir de casa y utilizar las aplicaciones informáticas apoyados en el internet.