Categorías: Voces

Rezago en la FGE de Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en 2021 registra un total de 521 denuncias y quejas ciudadanas relacionada con la dependencia y los servicios que aporta. A nivel nacional existen 32 centros denuncias distribuidos en 300 módulos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022 elaborado por el Inegi, el presupuesto con el que contó la FGE el año pasado fue de mil 6 millones de pesos para trabajos de investigación y procuración de justicia y cuentan con mil 381 servidores y servidoras públicas, incluidos agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación.

El reporte sostiene que la fiscalía tiene un acumulado de 48 mil 200 carpetas de investigación iniciadas de las cuales solo han cerrado 808 y tiene pendientes por concluir 39 mil 196 carpeta en toda la geografía estatal. Además del total de carpetas abiertas solo 400 tiene un imputado o presunto agresor de un delito y 47 sin un imputado, mientras que más de 47 mil 700 no se especifica.

Antes de la salida del ex gobernador Carlos Joaquín, grupos de familiares y organizaciones civiles exigieron la salida del fiscal Oscar Montes de Oca, al no haber avances en las investigaciones para localizar a las personas desaparecidas.

Entre los delitos más denunciados se encuentran el robo en todas sus modalidades a domicilios, vehículos, motocicletas, embarcaciones pequeñas y grandes, en autopartes contra los transportistas, transeúntes, instituciones bancarias, a negocios, hasta el robo de ganado y maquinaria agrícola.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy