Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Voto, días de reflexión

Este 1 de junio entramos al período de reflexión previo a las votaciones del domingo. En esta etapa de razonamiento del voto, las y los ciudadanos podríamos contemplar este contexto:

Gloria Palma

Este 1 de junio entramos al período de reflexión previo a las votaciones del domingo. En esta etapa de razonamiento del voto, las y los ciudadanos podríamos contemplar este contexto:

a) La ideología dejó de ser, desde hace décadas, una razón para elegir.

Los partidos de izquierda centro o derecha han sido bastante flexibles y han adaptado sus principios al momento de gobernar.

b) Los ciudadanos que no acuden a las urnas o que anulan sus votos, están otorgándole indirectamente el triunfo al partido que tiene más porcentaje de votos vendidos, intimidados o corporativos. Aún con una votación del 3% cualquier candidato puede ser electo. Eso es legal aunque no sea legítimo.

c) El objetivo de la guerra sucia es, más que la aniquilación del oponente, incrementar nuestra desconfianza en los procesos electorales y, por tanto, el abstencionismo. Las y los ciudadanos pueden hacer una segunda lectura de las acusaciones entre los candidatos, y reflexionar: ¿es sesgada la información? ¿El medio abusa de acusaciones sin fundamento contra algún candidato y a la vez, de elogios sin recato para otros? ¿Qué pruebas aportan estas denuncias? ¿Percibe algún chantaje para engancharlo emocionalmente a estas acusaciones?

A un partido que ha alcanzado el 12% de votos del total de ciudadanos enlistados, le conviene que existan más abstencionistas, partidos, anulistas y candidatos independientes, que fracturen la votación.

Si tiene garantizada la votación del 10% de la lista de electores, operará y negociará para alentar candidaturas con menor margen de triunfo a fin de que capten los votos que serían para el rival con más posibilidades de llegar al poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement