Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

MAR ADENTRO

SERGIO SALAZAR

Medicina a la carta

No es secreto que los servicios populares de salud, llámese IMSS o ISSSTE dejan mucho que desear. Las malas caras son lo de menos, hay que perder el día entero por una consulta, e incluso por un quirófano, y en ocasiones ni siquiera hay medicamentos. Quien haya pasado por este “viacrucis” entiende perfecto el asunto.
El surgimiento de las farmacias de genéricos y similares ha concebido también el de las consultas a bajos precios, que sin buscarlo, han venido a subsanar esta añeja carencia de la sociedad.
En las redes sociales -el foro rey de las peticiones, indirectas, rumorología y lamentos- comenzó a circular un llamado movimiento médico que pide la comunidad de especialistas de la salud no ofrecer orientación médica gratuita, ni dar consultas médicas de 30 pesos.
En estas acaloradas charlas hay diversas posturas, unos, defendiendo los largos años de estudio y altos costos de la carrera, y otros, apuntando que también es evidente que muchos médicos ven a la medicina más como un negocio que como una verdadera vocación de servicio.
Ahora bien, más del 40% de 120 millones de mexicanos viven en la pobreza extrema. Personas que con trabajos ganan 60 pesos al día y que, de acuerdo a esta petición, deberían pagar los 500 pesos que cobra un médico por una consulta de medicina general. Explicado en términos coloquiales, la petición equivaldría a que se prohíba vender tacos en la calle porque “le quitan” clientela a los restaurantes de la zona hotelera…

Te puede interesar

Advertisement