Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Los amigos de Moreira

Julio Hernández

@julioastillero

l rostro de Humberto Moreira Valdés logró simultaneidad en varios periódicos del mundo y en la revista Quién, especializada en asuntos gratos de las élites mexicanas. Al mismo tiempo que se difundía la información relacionada con el apresamiento en España del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, en lo alto de la página 96 del número 357 de la mencionada publicación (revista “de sociedad” o “del corazón”, según se autodefine), fechada el 15 del presente mes, aparecía sonriente el mencionado Moreira, acompañado de su esposa, en el marco de un cumpleaños de la hija del abogado Ulrich Richter, todo bajo el título de Sweet Fifteen.
En el impreso se menciona a algunos de los invitados relevantes a la fiesta, como el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el siempre reelecto presidente del tribunal de justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, y el empresario poblano Ricardo Henaine (éste, expresidente del club de futbol Puebla y beneficiario durante años de un impugnado comodato de terrenos públicos en los que instaló el sitio de diversión denominado Valle Fantástico). En una de las cinco fotos insertas en la edición impresa aparece el coahuilense Juan Francisco Ealy Ortiz, empresario periodístico.
Por cierto, otro personaje coahuilense del ambiente periodístico nacional, Armando Fuentes Aguirre, llamado Catón, hizo saber en su columna que nunca dirá nada malo respecto a Humberto Moreira, pues es amigo de él y de su hermano Rubén (actual gobernador dinástico), como lo fue del padre de ellos. “Tácheme quienquiera de ser mal periodista: prefiero eso a faltar a la fe de un amigo, a ser ingrato o desleal”, puntualizó Catón, en una declaración de principios que parece sumarse a la de otros medios y periodistas que dan poca atención al asunto Moreira, prefiriendo afanarse en frivolidades e intimidades del ChapoKate (sin ir de verdad al fondo del asunto, a la verdad estructural, a la cadena de complicidades) u otros temas secundarios.
Pero hubo más invitados significativos en esa reunión (amenizada por el dueto juvenil Jesse & Joy) que fue difundida en la revista de “alta sociedad” perteneciente al Grupo Expansión. Por ejemplo, Juan Armando Hinojosa, el empresario dueño de la famosa constructora Higa, beneficiada por múltiples asignaciones contractuales doradas y facilitador de la adquisición de la Casa Blanca por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto (la fotografía puede verse, en el número 17 de las 70 gráficas de la reunión.
De esos convidados, Beltrones (adversario de la profesora Elba Esther Gordillo) dio ayer a conocer que el PRI está en disposición de dar ayuda legal al aprehendido en el aeropuerto de Barajas y que ese partido prefiere “esperar” a que haya claridad en los motivos de la detención del coahuilense antes que pronunciarse de manera puntual respecto a las acusaciones.

Te puede interesar

Advertisement