Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

La urgencia del Sistema Nacional Anticorrupción (Primera parte)

Amigos de Coparmex…

Pese a la exigencia de la sociedad para que en un período extraordinario se aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, los problemas que más preocupan a los mexicanos, vemos con gran urgencia que se aún nos falta mucho para concluir los trabajos para dejar el Sistema Local Anticorrupción.
Estamos a menos de 50 días de la fecha límite para que esté listo y en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los transitorios de la ley que lo creó.

Sabemos que la alta responsabilidad del Congreso no permite llevar a cabo procesos al vapor, sin el cuidado y la atención requeridas. Hoy sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son pieza fundamental para el combate eficaz a la corrupción, la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Hace falta, además, que el Congreso apruebe otras leyes secundarias complementarias para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción: la Ley de Adquisiciones del Sector Público, así como la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma. También está en suspenso la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, factor indispensable para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.

Asimismo, está en el aire la ratificación de los 18 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa propuestos por el Ejecutivo, entre cuyas funciones estará juzgar las responsabilidades administrativas graves cometidas por servidores públicos y particulares, así como fijar las sanciones y reparaciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten al patrimonio público.

Te puede interesar

Advertisement