Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

La seguridad, principio básico de convivencia social

Transcurrida una semana de los ataques criminales a la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen con el lamentable saldo de muertos y heridos; como lo sucedido horas después el pasado martes 16 de enero contra de las instalaciones de la Fiscalía General y el C 4 en la ciudad de Cancún que cobrara la vida de un agente ministerial, tres supuestos delincuentes y heridos, la conclusión es que, existen deficiencias para la investigación y castigo de los responsables de los bárbaros sucesos.

El tirador solitario de la masacre en Blue Parrot no está individualizado y, menos aún quienes tomaron por asalto horas después la Fiscalía en Cancún. Las declaraciones del gobernador Carlos Joaquín en referencia a los hechos y las de su secretario de Gobierno Francisco López Mena contradictorias en las entrevistas brindadas a la televisión nacional en un lapso de pocas horas en los noticieros nocturno y matutino de Televisa dejan al desnudo la desconexión y falta de un mensaje unificado en materia de acciones de gobierno.

Fueron contradictorias porque no permitieron apreciar certezas sobre los hechos acaecidos la tarde del martes, como tampoco trajeron tranquilidad a la población.

Pero en otros términos el primer mandatario tuvo rápida reacción solicitando de manera exprés a la administración Federal vía SEGOB el envío de refuerzos federales que, en pocas horas estuvieron patrullando las principales calles de los destinos turísticos de la zona Norte. El solo constatar la presencia de uniformados federales trae tranquilidad a la población que desconfía de las policías municipales y estatal.

Pero, pese al difícil momento vivido por los quintanarroenses más allá de algunos errores hay que reforzar la cuota de confianza al gobierno de Carlos Joaquín que recién transita cuatro meses de gestión en su lucha contra la corrupción.

El Congreso local estuvo presente para repudiar los hechos de violencia. También, el décimo regidor del municipio de Benito Juárez y ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, quien en una vídeo columna en redes sociales llamo a combatir con todas las herramientas al hampa y los que “no tengan pantalones” para hacerlo que renuncien.

Otro político que estuvo rápido de reflejos, fue el diputado Federal, José Luis Toledo Medina, quien presento un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados en San Lázaro en relación a los violentos hechos acaecidos en los destinos turísticos de Quintana Roo, Se debe reconocer el esmero y factura técnica de los considerandos del precitado Punto de Acuerdo, pero en definitiva no suma para la solución del problema de la inseguridad que estamos atravesando.

Te puede interesar

Advertisement