Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Sin Categoría

Importancia del turismo nacional en el desarrollo de la economía del país

En la mayoría de los países, el turismo doméstico tiene una determinante incidencia en la actividad económica. Según lo señalado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en 2014, 360.8 millones de viajeros que recorrieron el país, fueron nacionales, de éstos, 204.9 millones fueron turistas; asimismo el turismo interno generó un consumo de 1 billón 847 millones de pesos, lo cual significa que arriba del 80% del consumo turístico que se realiza en el país, proviene de los nacionales.

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Turismo, el arribo de turistas internacionales para 2016 se ubicó en 34 millones 961 mil llegadas. No obstante, cabe señalar que la participación del consumo turístico doméstico en el consumo interior se ha mantenido en niveles superiores al 84%, pasando del 88.6% en 2003, al 84.9% en 2015.

Este fenómeno oxigena, redistribuye y articula la economía del país.

La presencia de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó los 55.4 millones, mientras que 18.8 millones fueron turistas internacionales. Un dato relevante es que el número de pasajeros en cruceros en el año 2016 fue de 6.4 millones, nivel superior en 488 mil pasajeros al registrado en el 2015 por la citada Dependencia del Ejecutivo Federal.

Este dato muestra la importancia de atender con la misma calidad y calidez tanto a turistas internacionales como a los nacionales.

Según estadísticas del Consejo de Promoción Turística de México, hasta el año 2016, Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta son los cuatro destinos de playa que más turistas han visitado, sin embargo, entre las ciudades más frecuentadas por éstos, son también Guadalajara, Ciudad de México, León y Monterrey.

De acuerdo con los índices de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese mismo contexto, en lo que respecta a la aviación civil en México, las empresas nacionales y extranjeras en operación comercial, doméstico e internacional, transportaron más de 82 millones de pasajeros, esto es equivalente a un crecimiento del 10.7% más que en 2015. Las empresas nacionales lograron un crecimiento de 13.4% al pasar de 47.3 a 53.6 millones de pasajeros transportados de 2015 a 2016.

Sin la menor duda, el turismo nacional es una gran fuente de ingresos para los destinos turísticos y es menester brindarles servicios de calidad, respeto y calidez permanente; transportación aérea y terrestre eficiente y segura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement