Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Sin Categoría

El Ieqroo no es confiable para regular las elecciones

He aquí navegando en las agitadas aguas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en donde la división entre sus consejeros vive su momento más álgido a propósito de aprobar su respectivo presupuesto, lo que ya no lograron acordar en tiempo y en forma (el plazo venció el pasado 15 de noviembre). El Instituto que debe regular la parte local de los comicios del 2018, en específico la elección de 11 Presidencias Municipales, de raíz arrastra un conflicto entre un grupo de consejeros que aún responde a los intereses de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo; y otro, que decidió alinearse al Gobierno del Cambio de Carlos Joaquín González.

Por añadidura, lo que menos debemos esperar los quintanarroenses es que el árbitro local de las elecciones actúe con transparencia, equidad, imparcialidad, democracia; ipso facto el Ieqroo quedó maniatado. La presidente Mayra San Román tan simple como que no tiene el liderazgo, no logra mayoría calificada para nada, y el presupuesto para el 2018 no fue la excepción, no logró le aprobaran los 319.5 millones de pesos propuestos, de los que se proyectó 88.1 millones para partidos políticos (actividades ordinarias y de campaña para la elección de Ayuntamientos), y 231.4 millones para las actividades del Ieqroo.

Mayra San Román Carrillo logró el apoyo de los consejeros Thalía Hernández Robledo, Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche. En contra sufragaron Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demenegi y Luis Carlos Santander Sotelo. Para la aprobación se necesitaba una mayoría calificada de 5 votos de los 7 integrantes del Consejo General.

En el azul profundo, yacen evidencias del favoritismo del Ieqroo al PRI y en específico al felixismo-borgismo, incluso en su aplicación de recursos, así lo advierten los consejeros opositores Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demenegi y Luis Carlos Santander Sotelo. No puede ser de otra manera, cuando la conformación de la estructura del Ieqroo fue hecha a modo, e incluso se dejó fuera a personajes que se postularon para consejeros como el actual Fiscal General, Miguel Angel Pech Cen, y el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez.

El Ieqroo naufraga dividido en intereses políticos, sin presupuesto aprobado para el 2018, y por si fuera poco, sin garantía para la ciudadanía como rector de los comicios que se avecinan.

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 99.3 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 8. 30 am.

Te puede interesar

Advertisement