Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Día de cierres de campaña

El primer minuto de este jueves concluyeron las campañas electorales y los candidatos a los distintos cargos de elección popular entran en un periodo de receso, esto previo a las elecciones del próximo 5 de junio, día de la jornada electoral.

Sandra Romero

El primer minuto de este jueves concluyeron las campañas electorales y los candidatos a los distintos cargos de elección popular entran en un periodo de receso, esto previo a las elecciones del próximo 5 de junio, día de la jornada electoral.

El llamado día “D” los partidos políticos y sus candidatos tendrán que demostrar de qué están hechos, pero sobre todo de que cuero salen más acarreos, puesto que los resultados a favor o en contra dependerán de la capacidad de movilización.

Por otro lado, las autoridades electorales ya informaron que ese día votarán  1´083,297 ciudadanos inscritos en la lista nominal, de los cuales  555,196 son hombres y 528,101 son mujeres.

El próximo 5 de junio, día de las elecciones en Quintana Roo, se instalarán 938 casillas básicas; 885 casillas contiguas; 80 casillas extraordinarias y 14 casillas especiales para un total de 1917 casillas, en la cual los ciudadanos depositarán su voto para elegir al Gobernador, a los Miembros de los 11 Ayuntamientos y a los Diputados locales que integraran el Congreso del Estado.

En el caso de las casillas especiales, en estas podrán votar los ciudadanos que por algún motivo se encuentren fuera de sus municipios, y podrán elegir gobernador y diputados de representación proporcional, es decir, los llamados plurinominales.

No podrán votar para diputados de mayoría relativa, tampoco para presidentes municipales. Las casillas especiales tendrán un total de 750 boletas electorales, y cuando se agoten habrán cerrado y se iniciará con el cómputo.

Si lo manejos por distritos, nos encontramos que el en 1, con cabecera distrital en Kantunilkín y que comprende parte de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; podrán votar 75 mil 198 ciudadanos, de los cuales 39 mil 106 son hombres y 36 mil 92 son mujeres. Ahí se instalarán 54 casillas básicas; 68 contiguas; 6 extraordinarias y 4 especiales para un total de 132 casillas.

La cifra de votantes se dispara en el Distrito II, con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, ahí podrán ejercer su voto un total de 81,055 ciudadanos, de los cuales 41 mil 990 son hombres y 39 mil 65 son mujeres. Se instalarán 66 casillas básicas; 52 contiguas; 20 extraordinarias y cero especiales para un total de 138. Tan solo en Benito Juárez hay cerca de medio millón de votantes, más otro tanto en Solidaridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement