Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

DESDE EL SENADO

Luz María Beristain

Senadora por el Partido de la
Revolución Democrática

@LuzMaBeristain
f Luz María Beristain

Transparencia, instrumento f undamental para combatir  la corrupción.

En el senado de la república actualmente estamos abordando una cuestión de suma importancia, que ha sido expuesta en la mesa de discusión por la misma sociedad civil, la cual ha exigido una normativa eficiente que ponga fin a la problemática que vive nuestro país.
Me refiero al tema de  Anti corrupción; ya que es un asunto de gran trascendencia, porque es un hecho notorio que la corrupción está presente en la vida de los mexicanos y como consecuencia de la impunidad, es un fenómeno que merma el desarrollo político, económico, social y cultural de los países que la padecen con mayor agudeza, tal es el caso de nuestro país.
Todos nos hemos visto afectados por la corrupción; niños y adultos lo padecen constantemente. Mediante el “Índice de Percepción de Corrupción 2014” que presentó la Organización Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 103 de los 175 países que presentaron mayor corrupción.
Como legisladores, tenemos la encomienda fundamental de mantener una estrecha vinculación con los ciudadanos para escuchar sus necesidades y construir leyes que contribuyan a mejorar sus condiciones de desarrollo y bienestar. Es por ello que debemos dar seguimiento a las últimas reformas de 2015 en materia de anti corrupción para crear las normativas necesarias que propicien un verdadero desarrollo a nuestro país, más justo y equitativo, con igualdad de oportunidades y eliminando todo acto de corrupción.
La corrupción es un problema que implica mayores desafíos para combatirla, sin embargo algunos países han utilizado como armas eficaces para obtener resultados favorables, la transparencia y la democracia.
Los acuerdos de colaboración a los que lleguemos en el Senado de la República permitirán a las instituciones recuperar la confianza de la sociedad, el desafío de nuestra democracia es reestablecer la credibilidad a partir de la incorporación permanente de la voz activa de los ciudadanos en el debate legislativo, ya que las leyes solas no son suficientes, pues la ciudadanía también debe pasar de la indignación a la acción.
Tal es el caso contundente de las 634 mil firmas recolectadas por organizaciones de la sociedad civil para demostrar su hartazgo frente a la corrupción e impunidad en el país; estas firmas apoyan la iniciativa ciudadana conocida como “Ley 3 de 3” que, entre otras cosas, busca obligar a todo funcionario, a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, de forma pública y periódica.

Te puede interesar

Advertisement