Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Sin Categoría

Democracia lejana

Los alquimistas electorales no dejan de innovar a pesar de los avances de las ciencias exactas y de los esfuerzos de la democracia por abrirse paso.

Armando Tiburcio

Los alquimistas electorales no dejan de innovar a pesar de los avances de las ciencias exactas y de los esfuerzos de la democracia por abrirse paso. Conmovedor, por desenfadado, vimos el preciso manual del marchante verde instruyendo a sus mercaderes para la compra-venta de los votos de sus clientes cautivos. Sin duda la intensidad de su abuso y el costo que les representó sirve para explicar la desproporcionada votación que habrá de poner a Cancún bajo su tutela. Sin autoridad que lo detenga.

Insultante, por cínica, ha sido, por su parte, la distribución de boletas electorales marcadas y entregadas en la calle para su uso fraudulento por parte de jóvenes disfrazados de encuestadores. No recuerdo haber visto algo así. Sin importarles el qué dirán, se dejaron tomar fotos y videos. ¿Fue premeditado para sembrar la evidencia? ¿Cómo transitaron esos fajos de papeletas por fuera de los circuitos legales y de los controles? ¿El árbitro estuvo, se enteró o sólo se hizo de la vista gorda? ¿Qué están aprendiendo esos chicos para su propio futuro?

Aún debe concluir la última fase, la post electoral, que suele arribar a los tribunales. Esperemos que estos asuntos lleguen hasta allá.

Quienes estábamos a favor de refrescar el ambiente público con el cambio en estas elecciones tenemos suficientes razones para festejar y renovar el optimismo. En general la avalancha ciudadana pudo más que los rapaces del miedo, del abuso y de la compra, más no podemos cerrar los ojos ante la evidencia de que habrá algún presidente municipal por aquí y otro diputado por allá que accederá al cargo de manera ilegítima. Aunque termine adquiriendo carta de legalidad no podemos dejarlos pasar simplemente como parte del anecdotario.

Te puede interesar

Advertisement