Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Sin Categoría

Con el agua no se hace negocio… el líquido vital es un derecho humano

Con la entrega de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakán, el costo del vital líquido se incrementó casi un cien por ciento en menos de un año en Playa del Carmen.

Luz María Beristain

Con la entrega de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakán, el costo del vital líquido se incrementó casi un cien por ciento en menos de un año en Playa del Carmen. Es deplorable que en tan pocos meses los recibos del servicio de agua potable que antes emitía la paraestatal CAPA y que ahora factura Aguakán, den constancia de que el metro cúbico pasó de 16 pesos a 25 pesos, aproximadamente, dependiendo de la zona de la ciudad.

Cabe recordar que la concesionaria Aguakan, inició operaciones en el municipio de Solidaridad el pasado 15 de diciembre del 2015 y está otorgada hasta el 2053. He de mencionarles que esta empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado en Solidaridad, se encuentra entre las cinco empresas con mayor número de quejas ante la Profeco.

La realidad es que esta empresa logró entrar bajo la autorización del actual gobierno durante una sesión a puerta cerrada sin acceso a medios de comunicación y fue así como Aguakan entró a Benito Juárez y posteriormente a Solidaridad. Agradezco y reconozco su compromiso con los solidaridenses a la regidora Laura Beristain, pues fue la única que se resistió y no aceptó los ofrecimientos por parte del actual candidato a gobernador, Mauricio Góngora, para votar en favor de la privatización del agua.

He de decirles, que ahora el equipo del PRD en playa del Carmen y yo, desde la Cámara Alta; trabajaremos siempre en conjunto y vamos a lograr revocar esta concesión y evitar que a los quintanarroenses se les sigan cobrando recibos injustificados, pues tenemos muy claro que los ciudadanos están cansados de tanta corrupción. Y de ser necesario, acudiremos a tribunales internacionales para frenar la violación a los derechos humanos de los quintanarroenses.

Definitivamente este servicio esencial no puede estar en manos de empresarios que lucran con algo que es vital para la los seres humanos. Basta de este negocio que atenta contra la economía de las familias quintanarroenses. No le vamos a seguir cediendo a la empresa Aguakán la concesión del servicio hasta el año 2053, porque el acceso al agua es un derecho humano.

Agradezco a mi fracción, el Partido de la Revolución Democrática, por encabezar esta nueva lucha en Quintana Roo y aprovecho para invitarlos a que se unan a este movimiento porque todas y todos  los quintanarroenses tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro Estado. Todos unidos vamos a evitar que esta empresa conserve la concesión del servicio hasta el año 2053. No más abusos, el acceso al servicio de agua es nuestro derecho.

Te puede interesar

Advertisement