Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Bacalar, un botín económico y político

He aquí navegando en las aguas de los 7 colores, en Bacalar, donde las corrientes marinas están agitadas por la diversidad de intereses económicos y políticos. Propios y extraños ven su mejor rentabilidad en este paraíso a costa de lo que sea, por añadidura se resisten al ordenamiento marítimo, terrestre, territorial y urbano. Y es que su crecimiento ha sido anárquico, desordenado, sin planeación, al mejor postor.
Estudios académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la propia Universidad de Quintana Roo (UQROO) que datan de tres decenas de años, sostienen que para el desarrollo integral de Quintana Roo con base en su principal vocación turística, y por su condición geográfica, se tenía que cuidar el crecimiento de tres zonas de amortiguamiento ecológico: Puerto Morelos, Tulum y Bacalar.
Por supuesto que, sobre el particular, no se ocuparon los tres ámbitos de gobierno, y hoy día en estos tres municipios hay serios problemas de contaminación del medio ambiente, de ampliación urbana sin orden con el consabido aumento poblacional; y por si fuera poco, a río revuelto, a Bacalar lo han convertido en un botín de un sin número de intereses so pretexto de evolucionar el servicio turístico.

Marea roja

Ante la propuesta de convertir en Área Natural Protegida (ANP) a Bacalar, recién protestaron 12 ejidos y pequeños propietarios del sur del Estado, quienes no están de acuerdo con el procedimiento aplicado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) vía la consultora Amigos de Sian Ka’an, para darle legalidad al proceso de la ANP. Al ser atendidos por el Subsecretario de Planeación Técnica y Protección Ambiental de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Oscar Álvarez, les garantizó que el proceso federal no avanzará hasta que haya un acuerdo ante las partes involucradas.

Aguas turbias

Empero los ejidatarios y pequeños propietarios de los 12 ejidos (representados por los comisariados ejidales de Santa Elena, La Península, Bacalar, Aarón Merino, Laguna Guerrero y Calderitas), quedaron congelados al conocer que está muy avanzado el proceso para el establecimiento del Área Natural Protegida, por lo que ya se cuenta con el Estudio Previo Justificativo para la creación de la ANP competencia de la federación: Área de Protección de Flora y Fauna Bacalar (APFFB) financiado con recursos del Programa de Manejo del Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) de la CONANP y fondos propios de Amigos de Sian Ka’an A.C. Y por si fuera poco, a pregunta expresa sobre el asunto, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que está de acuerdo con la constitución de la ANP de Bacalar, porque cuidar el medio ambiente no se contrapone con el desarrollo turístico. Estas aguas, de que se calientan, se calientan.

Bonanza

Del azul profundo, emergió la tajante orden al Congreso del Estado de suspender la presentación de los secretarios del gabinete legal que fueron convocados por segunda ocasión; asimismo que se circunscriba a propósito de las comparecencias que hacen falta, estrictamente al ejercicio de la glosa del primer Informe de Gobierno, y acabar con los juicios sumarios. Ver para creer.

Léanos también, véanos y escúchenos en maretazo.mx y en Bestia Grupera Chetumal 993 Fm en Facebook de lunes a viernes de 7 a 9am.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement