Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Atención inmediata para Holbox ante emergencia

Holbox colapsó. La pequeña isla parte del municipio de Lázaro Cárdenas que diariamente atrae a miles de turistas por su ambiente relajado y hippie chic ya no se da abasto ante la llegada de visitantes.
Hoteleros y prestadores de servicios denunciaron que servicios como luz, agua y drenaje ya no son insuficientes ante la gran demanda. Llegaron incluso al punto de anunciar que no recibirían visitantes el domingo, ante la apremiante situación.
Pero esto no es un tema nuevo, desde la anterior administración los pobladores y empresarios de Holbox pidieron al gobierno en turno les fuesen dotados mejores servicios, pero faltó visión para dimensionar el potencial de Holbox y sus necesidades.
Es ahora que el gobierno de Carlos Joaquín escuchó las peticiones de los lazarocardenses y creo una comisión para atender urgentemente los problemas de la isla. El gobierno municipal junto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Ecología y medio Ambiente y la Comisión Federal de Electricidad ha ideado un pal emergente para Holbox.
Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran:
Surtimiento de agua a los hoteles y usuarios con 20 pipas.
La CFE instalará una planta de emergencia para cubrir la necesidad más urgente.
En el corto plazo, para atender el rebosamiento de aguas negras, la Administración Portuaria Integral rentará de inmediato un vactor para el desazolve.
Sintra mejora las calles con maquinaria.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado realiza acciones inmediatas para incrementar el caudal de agua. Entre ellas:
1. Habilita el tanque de Chiquilá para rebombeo a Holbox para incrementar 5 litros por segundo más.
2. Reequipamiento del tanque de Holbox para incrementar el causal y la presión en la red.
3. Construcción de un tercer pozo con una explotación de 10 litros por segundo.
4. Actualmente se envía 25 litros por segundo a la isla, con las medidas anteriores se incrementará a 40 litros por segundo, que representa el 60 por ciento más de caudal.
En materia de salud, el Centro de Salud de la isla tiene medicamento y material de curación. Hay vacunas y medicamentos para urgencias.
Entre las medidas de mediano y largo plazo que están por iniciar, se encuentran proyectos de mejora en la imagen urbana, estación de transferencia de residuos sólidos, sistema de drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, saneamiento de aguas, mejora en alumbrado público y calles.
Además, está en trámite ante la CFE un cable submarino para incrementar la energía eléctrica.
En cuestión de basura, el establecimiento de un sistema de recolección que permita sacar los desechos de la isla para su tratamiento en la zona continental. La Secretaria de Ecología y Medio ambiente entregó saneado el sitio de transferencia.
Es cuestión de tiempo y de esfuerzos conjuntos para que la realidad de Holbox comience a cambiar y sus pobladores y turistas cuenten con una mejor cobertura de servicios básicos.

Te puede interesar

Advertisement