Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Voces

Obligación de declarar las entradas o salidas de dinero a nuestro país superiores a 10 mil dólares USA

Toda persona que ingrese o salga del territorio nacional y lleve consigo cantidades superiores a diez mil dólares estadounidenses deberá declararlo ante la autoridad aduanera mexicana, esto de conformidad con lo establecido por el artículo 9 de la Ley Aduanera.

Artículo 9. Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Sanción si estando obligado a manifestar y declarar ante a autoridades aduaneras en las formas oficiales  aprobadas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 185, fracción VII de la Ley Aduanera: multa de 20% al 40% de la cantidad que exceda del equivalente de diez mil dólares.

La disposición antes mencionada cobra mayor relevancia en estos tiempos, toda vez que una gran cantidad de mexicanos ingresan al país para disfrutar con sus familias las fiestas decembrinas, trayendo consigo cantidades de efectivo para sus familiares y para solventar sus vacaciones.

  Por otra parte, aquí lo importante es declarar las cantidades en efectivo que excedan de diez mil dórales; sin  que se tenga que pagar impuestos. Sin embargo, si no declaran estas cantidaddes de dinero, la persona puede ser sujeta a los actos de molestia que ocasionan cuando las autoridades aduaneras ejercen las facultades de comprobación.

Lo anterior, con independencia, de los delitos que se pudieran cometer y las penas a las que serían sujetas, si los importes no declarados exceden del límite antes mencionado.

Por otra parte, cabe mencionar que en estas fechas de fin de año, el gobierno federal estabece lo que se conoce como franquicia, que consiste en una cantidad de dinero o en mercancias que se pueden introducir al país, libre de todo gravamen; así como tambien, se dan a conocer las mercancías que son de libre ingreso a país al amparo de dicha franquicia.

Te puede interesar

Advertisement