No son tiempos de paz

En tiempos de paz el belicoso se ataca a sí mismo, es una frase de Nietzsche que no podría justificar lo que está ocurriendo en Solidaridad, el segundo municipio más poblado y más turístico de Quintana Roo

19

En tiempos de paz el belicoso se ataca a sí mismo, es una frase de Nietzsche que no podría justificar lo que está ocurriendo en Solidaridad, el segundo municipio más poblado y más turístico de Quintana Roo, donde el número de asesinatos vinculados al narcomenudeo ha aumentado 30% en el último cuatrimestre en comparación con los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2018.

No son, entonces, tiempos en los que pudiera atacarse uno a sí mismo pero, aun en medio de la violencia, la presidente municipal Laura Beristain obstaculiza el avance en la coordinación de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, planteada a nivel federal y estatal para reducir los delitos, más que todo los asesinatos violentos que en el último mes de enero alcanzaron la cifra de 20; casi uno por día y como nunca antes en la historia de este municipio.

La coordinación entre policías federales, estatales y municipales ha logrado reducir el número de homicidios dolosos y de otros delitos en municipios como Benito Juárez y Cozumel. En Benito Juárez, el más poblado de Quintana Roo y consolidado a nivel mundial como destino turístico, la incidencia de asesinatos violentos se redujo casi en la misma proporción, 30%, en que aumentó en Solidaridad.

Y no son cifras de conteos al azar o de medios que difunden la nota roja, sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Beristain ha declarado reiteradamente que se coordina directamente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y deberá tener conocimiento de esas cifras.

El trabajo conjunto entre las diferentes corporaciones policiacas es la base, además, de la Guardia Nacional como mando único en el país. Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador estatal de Programas Sociales de la Presidencia de la República, señaló que respaldan la operación simultánea de la Guardia Nacional con las policías estatal y municipales, para abatir la inseguridad en Quintana Roo y cuidar la economía local y su aportación a nivel federal, que es de más de 275 mil millones de pesos anuales.

Es, por eso, un ataque a sí misma la posición que mantiene la presidente municipal, de obstaculizar, en la práctica, esta coordinación… Aunque estos tiempos no sean de paz.