Voces

Los propósitos de Año Nuevo

Los propósitos de Año Nuevo

Las fiestas decembrinas pasaron, el maratón Guadalupe-Reyes está por llegar a su fin y ahora si, es el momento de poner acción en los buenos propósitos para el año nuevo 2026. Hay quienes durante el mes de diciembre se preparan haciendo listas de todo lo que quisieran lograr en el año que está por venir. “Ahora si voy a ir al gimnasio”, “este año si voy a ahorrar”, “empezaré una dieta para mejorar mi salud”, “saldré a correr”, “voy a viajar”, dependiendo de nuestra condición económica y necesidades personales tenemos distintas prioridades.

Para ayudarnos en la tarea de organización de metas, podemos hacer varias cosas: desde comprar una agenda en la que programar nuestras actividades y pendientes hasta hacer un  vision board, o tablero de visión. Es una herramienta visual donde colocas imágenes, palabras o frases que representan lo que quieres manifestar, lograr o atraer en un periodo determinado (por ejemplo, el próximo año).

El tablero de visión o de sueños se usa mucho en desarrollo personal, psicología positiva y prácticas simbólicas o espirituales. Tú lo puedes hacer en una hoja en blanco, en la que pegues recortes de imágenes que representen lo que quieres lograr en diversos aspectos de tu vida. Lo puedes hacer también en un papel bond que puedes colocar en tu recámara como un recordatorio de todos tus propósitos para el próximo año.

A mi en lo particular me gusta hacerlo digital, en power point, colocando imágenes con el mismo fin: que representen cada una de las cosas que visualizo para el futuro deseable. Si tienes fotos donde salgas tú o las personas y acciones que quieres influir en tu vida, mucho mejor. Este visión board lo puedes revistar cada mes o cada que quieras recordar tus propósitos para 2026.

Otra buena idea es imitar lo que hacen los chinos para celebrar el Año Nuevo: hacer una limpieza general de tu casa, deshacerte de las cosas que ya no usas, regalarlas o ponerlas en venta y para que esto sea realmente mágico, toda vez que la casa esté limpia físicamente, puedes hacer un sahumerio con incienso o copal y pasarlo por todas las habitaciones de la casa, para purificar el ambiente disipando energías negativas y atrayendo armonía y protección, poniendo en práctica los conocimientos de nuestros ancestros.

Un libro que recomiendo mucho para estos periodos de transición en los que queremos hacer cambios importantes en nuestras vidas es el de “Hábitos atómicos” de James Clear en el que paso a paso el autor hace recomendaciones de cómo lograr que tus buenos deseos se conviertan en hábitos perdurables que transformen tu vida. Otro libro para aquellos que les gusta madrugar es el de “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma, en el que te motivan a levantarte temprano (a las cinco de la mañana) para que tu día rinda y puedas alcanzar las altas metas que te propones.

Otro recurso importante son las afirmaciones positivas que puedes hacer en presente, como si ya hubieras obtenido eso que tanto estás anhelando. En este principio de año puedes escribir una lista de enunciados como “Soy saludable, mi cuerpo es hermoso” o “Medito todos los días diez minutos por las mañanas”, “Soy la mujer (o el hombre) más feliz del universo” y repetirlos cada día unas diez veces cada uno, para reprogramar tu mente y que se queden en el inconsciente para generar cambios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Espero que estas ideas resuenen contigo y las tomes en cuenta para este inicio de año 2026, deseando que se cumplan tus aspiraciones, convertidas en metas y que este año sea uno de los mejores para ti.

¡Ki’imak óolaltech!

Maya: ¡Que tengas alegría en tu corazón!

Publicado por
adriux