Seguridad… responsabilidad de todas y todos

Hay una frase de John F. Kennedy que dice: "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano"

20

Hay una frase de John F. Kennedy que dice: “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”, la cual se refiere a que cuando algo sale bien son varios los que se atribuyen el crédito y caso contrario cuando algo sale mal, suele desaparecer el autor de la idea o señalar a alguien más como parte del problema.

Ante la descomposición creciente del tejido social y sus terribles consecuencias que afectan de manera sistémica a la comunidad, pasa exactamente lo mismo. Normalmente se culpa a alguna esfera de gobierno, así como a uno u otro país vecino, o bien a los sectores que aparentan apatía o egoísmo, al interesarse más por el bien individual que el colectivo, etc.

Tener una visión integral, estratégica e incluyente, es característica de quienes en realidad buscan soluciones, más que culpables; es decir, de quienes teniendo un alto compromiso con la función que desempeñan, buscan de manera incansable opciones para resolver los problemas a los cuales se enfrentan.

Con esta visión se presentó la semana pasada por parte del gobierno del estado, el “Modelo de Prevención Quintana Roo”, diseñado para dar resultados en el corto, mediano y largo plazo de manera progresiva y con la consideración de todas las partes integradoras de la sociedad, en la que cada una tiene algo que aportar para la construcción de una sociedad más segura y en paz.

Se dice que cuando se reconoce un problema, es cuando se empieza a resolver; y la presentación de este modelo de prevención Quintana Roo es una muestra de que hay la aceptación del problema que aqueja a la sociedad quintanarroense. La siguiente parte sería la implementación del mismo.

Durante la presentación del mismo, se informó que son más de treinta dependencias del gobierno las involucradas como parte de la estrategia para su efectiva operación.

Se trata de un modelo donde todas y todos tienen algo que aportar, en virtud de existir un interés del éxito del mismo, con un alto grado de probabilidad de logro de metas y objetivos. Que, sin duda, dependerán de la participación efectiva de todos a los que incluye, iniciando por el seno familiar, lugar donde se aprende lo bueno y lo malo, los valores y anti valores, la ética y la moral; también las instituciones educativas, en las cuales se refuerza lo que en la familia se aprende y todo esto se proyectará en cada ser humano que posteriormente será el trabajador, empresario, académico, político o lo que decida ser.

Ojalá, el nivel de conciencia alcance para lograr la participación activa de cada uno de los ciudadanos, motivados por la máxima “Si tu estás bien yo estaré mejor”; sin dejar que esperen una afectación directa para querer empezar motivados por el enojo y la desesperación. Tomar acción es la parte más importante, porque la seguridad es responsabilidad de todas y todos.