Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Letras de cambio

Sirven las periodistas para la política?, dos comunicadoras candidatas

Van por diferentes partidos, tienen obviamente distintos compromisos, sin embargo, su historia es muy semejante.  Las dos son “comunicadoras”, las dos han estado vinculadas con la sociedad de Cancún a través de lo que dicen, de lo que critican, de lo que vienen señalando hace mucho tiempo.  Por eso las conocen, y tal vez también por eso van a confiar en ellas.
Mara Lezama es candidata de MORENA a la presidencia municipal de Benito Juárez.  Karla Romero lo es por el FRENTE, o sea PRD-PAN a diputada federal por el distrito tres, el que le correspondía a Juan Vergara.
Ninguna de las dos la tiene fácil.
En ambos casos van a contender contra el poder económico y político del Partido VERDE, tanto contra Remberto Estrada como contra Ana Patricia Peralta, una jovencita que pocos conocen en su paso por el Congreso.
Es decir, contra el dinero y la fuerza política.  No hablo de su “aliado” el PRI porque simplemente no existe.
¿Por qué las eligieron?  Es obvio que el planteamiento de salida, lo que les aporta más, es que son ampliamente conocidas.  Y que, al serlo, ambas, no están vinculadas ni con criminales ni con corrupción ni con negocios ilícitos ni con tantos negativos presentes en la realidad política de Cancún.
Ambas tendrán que ofrecer soluciones, en sus ámbitos de acción, al tema de la inseguridad.  Que tanto tratan de borrar oficialmente, y que tiene en un problema grave, social y económico, a Cancún.  Van 75 ejecuciones en este año, más lo que se acumule hoy.
Que son muchas.  Pero sobre todo van 75 crímenes impunes.  Y ese es el círculo perverso por romper.
Seguramente las dos van a hacer campaña con las uñas.  Con pocos recursos y muchas ganas.  ¿Ganarán?  Supongo que merecen ganar.  Porque los cancunenses no se merecen las autoridades, los representantes populares que han tenido.  Porque urge un cambio.
¿Qué motivó que, siendo periodistas, comunicadoras, fueran electas para esas candidaturas, además de su popularidad?  Que piensan.
Oh sorpresa, hay periodistas que piensan.  Hay comunicadoras que no están inmersas en la cultura del chantaje y la diatriba que tanto ha florecido en Quintana Roo con el dinero del presupuesto.
En lo personal, ganen o pierdan, me da mucha alegría que sean candidatas.  Porque es una demostración de que las periodistas tenemos capacidades, de que las mujeres podemos ser honestas y confiables, de que quienes nos dedicamos a comunicar la realidad también podemos ser protagonistas del cambio que tanto, cada día, pedimos.
De que las periodistas tenemos la capacidad de llevar nuestras verdades, probadas, a cualquier ámbito, incluyendo las boletas electorales.
Yo confiaría en ellas.  Porque, simplemente, son mejores que muchos políticos que se han formado en la capacidad de mentir…
En Tuiter: @isabelarvide  Blog: CambioQRR.com

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement