¿Por qué mataron a “Chely” Magaña?

Primero que ningún tema, hay que condenar la violencia. A continuación, analizar los motivos de cada asesinato de candidato que hemos tenido en el país en esta elección.

200

Creo poco en las coincidencias; sin embargo, no parece un crimen político el de la candidata a segunda regidora por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, “Chely” Magaña, aunque quieran lucrar políticamente con su muerte.

 

Primero que ningún tema, hay que condenar la violencia. A continuación, analizar los motivos de cada asesinato de candidato que hemos tenido en el país en esta elección.

 

Resulta muy improbable que tengamos candidatos, a todo tipo de puesto de elección popular y contendiendo por todos los partidos políticos, vinculados con el crimen organizado. Y que las razones de sus asesinatos estén inmersas en esta “vinculación”.
Si así fuese, cuidad

 

o porque ya seríamos un país gobernado por criminales.
En cuanto a motivos políticos, no parece que un candidato a regidor o a diputado federal pueda “dañar” gravemente intereses criminales como para matarlo por ese motivo.

 

¿Qué está sucediendo entonces?

Sucede la impunidad. Sucede que no han sido detenidos criminales, tan sólo en Cancún llevamos más de 200 asesinatos violentos este año. Sucede que es muy “barato” matar a alguien.
Y sucede que muchos piensan que ésta es la manera de solucionar conflictos. Unos personales, otros de venganza como sucedió en Piedras Negras, otros de intereses económicos.
La señora Magaña, cuya muerte hay que lamentar, era una lideresa de colonias, de las que el PRI suele incorporar a sus planillas porque de esta manera garantizan que trabajaran para llevar votos a sus verdaderos candidatos, mero adorno de una boleta electoral.

 

Como segunda regidora no significaba un peligro para ninguno. No iba a transformar la realidad de manera tal que era “indispensable” detenerla con una bala. Entonces bien haríamos, todos comenzando por las autoridades, en buscar un móvil más allá de su circunstancia como candidata.

 

Y, sobre todo, verdaderamente investigar y detener a los culpables para que estos crímenes no se vuelven rutina, como los de jóvenes presuntos “delincuentes” o taxistas que padecemos.
¿Era un problema de tenencia de terrenos como se dice? Entonces será más fácil saber por dónde hay que dirigir la investigación.
¿Fue por una relación personal?

 

 

Creo, sinceramente, que hay muchas líneas de investigación a seguir, que no van por el camino de su candidatura, dentro de un partido que, además, es perdedor y ni siquiera hay la seguridad de que ganarán la elección en Isla Mujeres.

 

Por la salud institucional del Estado, la Fiscalía tiene que apurarse a descubrir los motivos y los responsables de este asesinato que no parece ser político…

 

En Tuiter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com