¿Felíx González, Jorge Emilio y Remberto detrás de sacar a “Chanito” de la boleta?  

Era obvio que la decisión está en manos del Tribunal Electoral

338

Era obvio que la decisión está en manos del Tribunal Electoral.  Y que será un mero trámite, cuestión de días, para aceptar que “Chanito” sea candidato.  Por eso sorprende, si algo puede sorprendernos en Quintana Roo, la “chicanada” del IEQROO de pretender imprimir las boletas electorales de Benito Juárez sin el nombre del candidato.

Detrás, a los señores de esta institución no les alcanza la mente para pensar tanto, de lo que estarían, juntos Jorge Emilio, Remberto y Félix González.

¿Por qué sacar, a como dé lugar, de las boletas a “Chanito” Toledo?  Porque el voto, duro, está a favor de su persona. Y tienen miedo de perder, creen que, incluso ganando MORENA, con Mara Lezama, pueden seguir controlando los negocios y demás intereses oscuros de Cancún.

Porque la debacle del PRI será inferior a la Raymundo King con la llegada de René Juárez al CEN de ese partido, como pueden leer enCambioQRR.com .

Como que se trata de una película ya muy vista.

En los hechos, los que importan en política, el gobernador ya le dio su visto bueno, público, durante la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya.  En el centro del país tanto el PRD como el PAN lo quieren como candidato.

Lo grave de esta actuación del IEQROO es el daño que le hacen a la vida democrática de una entidad federal joven, la más joven del país, que tiene una Constitución de avanzada, que ha demostrado capacidad para pasar de Territorio a Estado, y para vivir cambios de gobierno en paz durante muchos años.

Eso es lo importante.  Lo que dañan, tal vez sin darse cuenta por sus ambiciones ya rayando en lo estúpido, los políticos en contubernio con los funcionarios electorales, es, justamente, la confianza en las instituciones.  Lo que es esencial para el funcionamiento democrático.

Estas acciones, tan torpes por obvias, por ser casi ilegales, por inmorales, del IEQROO lo que han conseguido es darle otra vigencia política a José Luis Toledo “Chanito”.  Quienes tenían duda sobre su persona, por haber estado cerca del anterior gobierno y de Borge directamente, ahora lo que ven es a un político luchando contra el peso del poder-económico que logra secuestrar y manipular a las instituciones electorales del Estado.

Como si viviésemos en el Quintana Roo de hace 40 o 30 años.

¿Van a lograr que “Chanito” no sea candidato, no sea presidente municipal de Cancún?  Van a conseguir que sea un político conocido, popular, que se gane el respeto de la gente que ve como una maquinaria obsoleta y corrupta quiere aplastarlo al precio que sea.

A mediano, a largo plazo es a favor de “Chanito”.  Para lo que se ofrezca…

En Tuiter: @isabelarvide  Blog: CambioQRR.com