Terminó la espera, Borge está en México

Por los primeros delitos se le había fijado en un principio una fianza de 89 mil pesos y la Fiscalía logró que fuesen 85 millones

21
termino-la-espera-borge-esta-en-mexico

Finalmente, y tras una espera de siete meses el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue extraditado por las autoridades panameñas.

El ex mandatario permaneció en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, cuando fue detenido en el aeropuerto de Tocumen mientras pretendía abordar un vuelo con destino a París.

Mucho más delgado que cuando estaba en el poder -su abogado asegura que perdió 20 kilos-, con una mirada penetrante y su acostumbrado gesto de cruzar las manos para evitar que se le vean las esposas, Borge llegó a las instalaciones de la base aeronaval panameña.

Allí fue revisado médicamente y se hicieron los trámites legales correspondientes para que abandonara el país canalero.

Llamó mucho la atención el rosario que colgaba de su cuello, por encima de su camisa.

Con 30 minutos de retraso Borge abordó el Bombardier Challenger 605 que lo trajo a México.

Dos horas después aterrizó en la Ciudad de México, donde ya era esperado por su defensa, las autoridades mexicanas y decenas de reporteros.

Horas después y tras cumplir con una serie de trámites, el convoy federal trasladó al ex gobernador al penal Neza Bordo, en el Estado de México.

Allí quedó a disposición del juez de su causa.

Trascendió que su primera audiencia será el día sábado, cuando se determinará si enfrentará su proceso en libertad o se le dicta prisión preventiva.

Hay que recordar que Borge Angulo está acusado por la Fiscalía estatal de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado en agravio del estado de Quintana Roo, por un monto de más de 3 mil millones de pesos.

Además, la justicia federal lo investiga por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por los primeros delitos se le había fijado en un principio una fianza de 89 mil pesos y la Fiscalía logró que fuesen 85 millones; ahora se busca que esa cantidad se multiplique por tres, es decir, que la fianza alcance los 255 millones de pesos.

Asimismo, el fiscal general del estado, Miguel Pech Cen, advirtió que los fiscales solicitarán que el exgobernador sea traído al Centro de Reinserción Social de Chetumal para enfrentar las denuncias en su contra por peculado y afectación al erario público por 3 mil millones de pesos.

En Quintana Roo las reacciones no se han hecho esperar y tanto políticos como empresarios y miembros de la sociedad civil se manifestaron a favor de que prevalezca la justicia en el caso del ex gobernador.

Seguramente durante los próximos meses seremos testigos de un intenso proceso legal que culminará con la sentencia de Roberto Borge; habrá que ver también quienes de sus subalternos caen junto a su jefe.