Nuevo ombudsperson, en suspenso

32

Esta semana es crucial en la definición de quién será el nuevo ombudsman de la entidad, o debería decir ombudsperson, pues el término se ha adecuado para que tanto un hombre como una mujer puedan aspirar al cargo.

El Congreso inició ya el proceso de elección y será esta semana cuando se verificará que los candidatos hayan presentado los documentos requeridos.

En caso de haber algún requisito por subsanar, tendrán dos días para cumplimentarlo.

Posteriormente se definirá el calendario para que se presenten, dentro de los 10 días siguientes, a entrevistas de carácter público con el fin de conocer los objetivos de sus aspiraciones, así como un planteamiento general de porqué buscan ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El calendario, así como los nombres de quienes acudan a las entrevistas, serán publicados en estrados del Congreso.

El ombudsperson es el defensor del pueblo, es decir, quién se encarga de defender a la ciudadanía en caso de que sufra algún abuso de parte de la autoridad de los diferentes órdenes de gobierno.

Ante el inminente término del período de Harley Sosa Guillén, el congreso el estado, mediante la Comisión de Derechos Humanos se prepara para evaluar los currículum de los aspirantes al cargo.

Entre los aspirantes destaca la joven chetumaleña Claudette Yanell González Arellano, quién ha sonado mucho en los últimos días.

González Arellano es licenciada en Derecho por la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, cuenta con una maestría en Derecho por la universidad de estudios de postgrado en derecho, de la Ciudad de México.

Cursa actualmente una maestría en derechos humanos en el Instituto de Estudios en Derechos Humanos en Chetumal, por lo cual tiene a su favor la preparación académica necesaria para cumplir con una encomienda tan importante como presidir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

En cuanto a su experiencia laboral, Claudette Yanell González Arellano se ha desempeñado como jefa del departamento de quejas y denuncias en la Contraloría del municipio Othón P. Blanco, directora general del Instituto de Atención a la Juventud, también en la capital del estado.

Asimismo, ha sido catedrática en la materia de Derecho Ambiental en la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal.

También ha sido directora de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino y actualmente se desempeña como subsecretaria técnica de la Secretaría de gobierno del estado.

Cuenta también con diferentes diplomados, cursos y talleres que sin duda hacen de Claudette Yanell González Arellano la candidata idónea para ser la titular de Derechos Humanos en Quintana Roo.

Me refiero en especial a ella, puesto que la semana pasada ha sido objeto de crítica, una campaña de desprestigio inició contra ella solo por el simple hecho de “aspirar a ser”.

Debemos recordar que son 17, pero sólo ella ha sido objeto de crítica.

¿Por qué? Sencillo, sus credenciales y su actual posición la ponen como la principal aspirante a ocupar el cargo.

Como dato, hace 16 años no ha ocupado el cargo una mujer.

Veremos.