Más denuncias contra borgistas

27

Los ex titulares de las secretarías de Infraestructura y Transportes (Sintra), Fernando Escamilla, y de Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, estarían involucrados en un escándalo más, en este caso en el basurero de Othón P. Blanco.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco promueve nuevas denuncias en contra de estos ex funcionarios por presuntas irregularidades en la estructura del Relleno Sanitario Intermunicipal.

El problema quedó en evidencia con una nueva falla en la estructura del relleno que impidió el inicio de operaciones la semana pasada.

Al intentar cruzar la rampa, el camión recolector de basura quedó atorado y sufrió daños, pues esta se rompió.

Así como en este caso hubo muchas obras de la pasada administración estatal en las que se utilizaron materiales de mala calidad y se inflaron los precios.

No debe perderse de vista que dicho lugar se invirtieron 130 millones de pesos y durante la anterior administración estatal se presumió como una obra innovadora.

Pero recordemos quienes son estos personajes: Rafael Muñoz Berzunza, exsecretario de Ecología y Medio Ambiente, es uno de los 17 funcionarios que la PGR ha señalado como cómplices del exgobernador Roberto Borge y es parte de las 84 denuncias que realizó el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y

Cuenta, por el despojo de bienes de Quintana Roo, tanto muebles, inmuebles y millonarios montos de dinero.

Mientras que Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), está incluido en la demanda contra los prestanombres del ex gobernador.

En esa denuncia, se lo acusa de desviar 80 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación para pagarle a empresas fantasma para la construcción de caminos sacacosechas que nunca se realizaron.

Ahora, por la incapacidad operativa del relleno no se puede recibir la basura de la capital del estado y comunidades aledañas.

Por mes las comunidades de Mahahual, Xcalak y zonas aledañas generan por lo menos 30 toneladas de desechos sólidos. Bacalar por lo menos una cifra similar.

Por la necesidad de espacio para depositar los desechos sólidos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco quedó obligado a rentar un terreno en la Costa Maya, que genera a la Comuna un gasto no contemplado.

Por lo pronto, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recaba elementos para promover una nueva denuncia penal.