Aspirantes.

El fin de semana se inscribió la mayoría de los aspirantes panistas a un cargo de elección popular.

63

El fin de semana se inscribió la mayoría de los aspirantes panistas a un cargo de elección popular. Actuales presidentes municipales y diputados que buscan repetir o una nueva encomienda se dieron cita en la sede de Acción Nacional en Chetumal para cumplir con el trámite correspondiente.

Se inscribieron como precandidatos las presidentas municipales de Cozumel y Solidaridad, Perla Tun y Cristina Torres, respectivamente, quienes buscarán la reelección. Otro presidente municipal de extracción panista, Luis Torres Llanes, de Othón P. Blanco, se inscribió por la diputación federal por el Distrito 2.

Quien también quiere repetir en la presidencia de su municipio, aunque no de manera consecutiva, es Trinidad García. Ella se registró para competir por Lázaro Cárdenas.

De los legisladores que buscan una presidencia municipal, Gabriela Angulo y Jesús Zetina esperan ser electos candidatos por Cozumel; ambos enfrentados desde el inicio de su mandato con la actual munícipe, Perla Tun.

Por su parte, Fernando Zelaya entregó su documentación para ser considerado candidato a la presidencia de Othón P. Blanco. Esta misma situación era pretendida por Mario Rivero, quien había citado para su registro este martes, pero que ayer mismo anunció que declinaba sus aspiraciones en favor de Zelaya.

Rivero Leal expresó que su determinación corresponde a que las condiciones no están dadas para su participación al estar por lo menos 15 puntos por debajo del diputado local en las encuestas. No sería la primera ocasión que contienda por la capital del estado, anteriormente fue derrotado por Eduardo Espinosa.

En los próximos días el Partido Acción Nacional dará a conocer quiénes serán sus candidatos, quienes harán campaña junto a sus candidatos a diputados federales; en el caso del Distrito 1, Cristina Torres, Perla Tun, Gabriela Angulo o Jesús Zetina harían campaña con Miguel Ramón Martín Azueta, precandidato único del Frente a la diputación federal.

En el caso del Distrito 2 y ante la ausencia de más contendientes, Fernando Zelaya haría equipo con el aún presidente municipal Luis Torres.

En la zona norte los hombres fuertes del Frente son perredistas: tal es el caso de Emiliano Ramos, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez y Julián Ricalde, expresidente y precandidato a la senaduría.