Árbitros listos para la contienda rumbo al 2018

Hace poco el Consejo General del Ieqroo aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, por un monto de 305 millones 576 mil 767 pesos.

15
arbitros-listos-contienda

Los árbitros están listos. Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se preparan con todo para el intenso proceso electoral del 2018, donde están en juego 11 presidencias municipales, cuatro diputaciones federales y dos senadurías.

En Quintana Roo, la lista nominal de electores es de un millón 83 mil personas, la mayoría ubicadas en la zona norte de la entidad. Benito Juárez concentra el grueso del padrón y el distrito más grande es el 1, que Abarca los municipios de

Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El gran enemigo a vencer, como siempre, será el abstencionismo; en las elecciones de 2016 sólo votó la mitad del padrón, es decir, aproximadamente el 53 por ciento de los ciudadanos.

Al ser elecciones concurrentes, es decir, se juntan las estatales con más federales, INE e Ieqroo deben trabajar de la mano y compartirse tareas.

Al INE corresponden la capacitación del personal electoral y el financiamiento en términos generales, igualmente darán el visto bueno al material electoral y propone los lugares para la instalación de casillas y en caso de que el Ieqroo tenga alguna observación se las hace saber.

En cuanto al Ieqroo, prepara y supervisa la elección local, en la cual se votará en los 11 ayuntamientos del estado, contabilizará los votos y expedirá la constancia de mayoría a quienes resulten ganadores.

Hace poco el Consejo General del Ieqroo aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, por un monto de 305 millones 576 mil 767 pesos.

El monto presentó reducción de más de 14 millones de pesos, como exigió anteriormente una parte del órgano electoral.

Durante la primera sesión el anteproyecto era de 320 millones 294 mil 674 pesos, pero fue rechazado y modificado con una reducción del gasto para el próximo año de 14 millones 717 mil 906 pesos.

De tal cantidad, 217 millones 473 mil pesos corresponderán a gasto ordinario del Ieqroo y los 88 millones 112 mil pesos restantes para financiamiento y actividades proselitistas de partidos políticos.

Desde ahora y hasta mediados de enero de recibirá la documentación de los ciudadanos que servirán como capacitadores y supervisores en el próximo proceso electoral de 2018.