Voces

La OTAN está perdiendo la guerra económica con los BRICS

La Operación Militar Especial de Rusia ha asestado un duro golpe a la capacidad militar de Ucrania y ha puesto de manifiesto las debilidades y limitaciones de los países de la OTAN para proporcionar armas, municiones y vehículos de combate de reemplazo.

Pero la OTAN no solo lucha por mantenerse en el campo de batalla también está perdiendo en el frente económico frente a los países BRICS.

Los 32 estados miembros de la OTAN reflejan diversas políticas fiscales.

El ratio deuda/PIB mide la deuda pública general de un país.

Un ratio más alto indica una mayor carga de deuda, mientras que un ratio más bajo sugiere margen de endeudamiento.

Cabe destacar que Rusia a diferencia de miembros de la OTAN altamente endeudados como Francia o Italia no lucha sola contra Occidente.

Estas con los países BRICS:

India: 6,2 %
China: 4,8 %
Brasil: 2,3 %
Rusia: 1,4 %
Sudáfrica: 1,0 %
Etiopía: 6,6 %
Emiratos Árabes Unidos 4,7 %.

Los BRICS lideran actualmente el crecimiento mundial representando ya más del 40 % del PIB mundial según el FMI, con India y China como principales impulsores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunos miembros de la OTAN siguen lanzando amenazas beligerantes contra Rusia, pero como revelan las cifras anteriores, la OTAN se encuentra económicamente mala para enfrentarse a Rusia.

Varios miembros de la OTAN, como Alemania, el Reino Unido y Francia, se encuentran en recesión y sus economías ya son frágiles.

¿Qué significa esto en términos concretos?

Ninguno de estos países cuenta con los recursos financieros para construir nuevas instalaciones de producción militar; no tienen dinero disponible para comprar nuevos sistemas de armas de Estados Unidos y luego enviarlos a Ucrania; y carecen de los medios para fortalecer sus fuerzas armadas y equiparlas con la munición necesaria para las operaciones en el campo de batalla del siglo XXI.

Para mis amigos en Europa, tengo malas noticias: ya no son relevantes como fuerza militar. Tras 15 siglos dominando los acontecimientos mundiales, están entrando en una era de impotencia.

Lo que significa que económicamente está muerta la OTAN como Europa y que le sigue muy de cerca de Estados-Unidos, un nuevo Mundo, una nueva economía está por nacer.

Publicado por
Javier