Voces

La evolución de las clases

Hoy en día, existen diferentes formas de tomar una clase en nivel Superior, en las Universidades está la modalidad presencial, donde los estudiantes y el maestro están físicamente en el mismo espacio: aula, laboratorio, centro de cómputo, etc.

Están las clases que son 100% virtuales, es decir, los estudiantes y el docente trabajan en forma remota, ubicados físicamente en diferentes lugares y conectados a través de una plataforma digital que les permite interactuar pero no simultáneamente  (forma asíncrona) es decir el docente deja el material y contesta las dudas de los alumnos en la plataforma, mientras que ellos se conectan para leer el material y realizar las actividades dejadas por el docente, estas clases le permiten a los mismos alumnos revisar el material y realizar las actividades en forma independiente, guiados por un calendario de entregas.

Y adicional a los esquemas anteriores existe una que se ha utilizado desde hace décadas en Universidades como Harvard, donde el docente está en forma remota conectado al mismo tiempo que los alumnos, generando una interacción como si estuviera en forma presencial a pesar de la distancia, generalmente estas clases son de carácter magistral, porque cada docente tiene un gran nivel educativo, así como vasta experiencia en los temas de la asignatura.

Esta clase es une experiencia educativa sincrónica, colaborativa, estructurada y de alto impacto para grandes grupos, basado en estándares internacionales de calidad académica. En estas clases participan estudiante de diferentes ciudades, estados, incluso de diferentes países fomentando la interculturalidad  y la inclusión.

En estas clases los estudiantes deben llegar preparados para discutir, reflexionar y aplicar.

Y en muchas de estas clases, se tienen invitados especiales de gran nivel que enriquece el contenido con una perspectiva práctica y actualizada. En algunas Universidades, a esta clase se le conoce como clase “Conecta”, y una de las ventajas es que prepara al estudiante para entornos reales de trabajo.

Así cada estilo de clase tiene sus propias ventajas, pero lo que es una realidad, es que han tenido que evolucionar para preparar a cada estudiante de tal forma que al egresar esté lo más preparado para el mundo laboral, que hoy en día es altamente competitivo.

Publicado por
Javier