Ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico

Hace unas semanas visitó Quintana Roo el Dr. Ramón Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables en la Universidad de Harvard.

37

Hace unas semanas visitó Quintana Roo el Dr. Ramón Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables en la Universidad de Harvard. En un encuentro privado con diversos representantes del sector público, académico y empresarial, relacionados con el sector, presentó los resultados de un mapeo realizado para detectar la conformación de un ecosistema de innovación en la entidad. Dentro de la reunión el Dr. Sánchez Piña hizo ver a los presentes la relevancia que comienzan a generar los llamados “inversionistas de innovación”, capitales y fondos que buscan oportunidades con ese enfoque en nuestro Estado.

Por otra parte, la asociación Cancún Tech City en conjunto con The Aspen Institute México y Sustentur, se encuentran impulsando una agenda de trabajo que tiene como propósito conocer iniciativas y organizaciones que apoyan el emprendimiento en Quintana Roo. Bajo esta premisa están realizando un mapeo de los más representativos integrantes del ecosistema emprendedor del Estado.

Asimismo, la empresa Facebook, en un esfuerzo sin precedentes, gracias al involucramiento de organizaciones de la sociedad civil y agentes gubernamentales, ha anunciado que capacitará a más de 300 pequeñas y medianas empresas (PyMES) de Quintana Roo, apoyando a los emprendedores del Estado a impulsar sus negocios en la economía digital.

Por último, el próximo sábado 13 de octubre, se celebrarán en Cancún los “Pitch Awards 2018”, un evento de importancia estratégica para la región que representa un punto de encuentro para agentes de cambio, innovadores, emprendedores, ángeles inversionistas, fondos de inversión y empresarios de procedencia nacional e internacional.

En razón de lo expuesto, se puede afirmar que en Quintana Roo la diversificación económica comienza a ser una realidad, dejando de ser únicamente un destino turístico para convertirse también en un destino de inversión que alienta el desarrollo de negocios con componentes de innovación y sustentabilidad.