Gobernanza global y guerra civil

Entre los Estados Unidos, China y Rusia, existe rumores de guerra y muchos se preguntan legítimamente si una guerra mundial abierta podría seguir la secuencia del Covid que comenzó a fines de 2019. Responder a esta pregunta requiere abordar este complejo tema desde tres aspectos principales: político, geopolítico y estratégico. 

Para que ocurra una guerra mundial, tendría que haber una división sistémica en la gobernanza global. 

Entre estos actores encontramos principalmente: 

Instituciones y organismos internacionales legales, militares o económicos del tipo: ONU, OMS, OMC, FMI, CIJ, CPI, UE, OTAN, COE, G20, UEE, NAFTA, etc. 

Las empresas multinacionales más poderosas (GAFAM y otras); Google /Amazon/ Facebook /Apple/Microsoft  

Fundaciones y organizaciones no gubernamentales influyentes (como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial, las Fundaciones Open Society, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, etc.) 

Los Estados, (que son alrededor de doscientos). 

De hecho, todas estas instituciones paraestatales o supra estatales no electas son responsables de establecer los principales objetivos estratégicos de la gobernanza global: la lucha contra el calentamiento global, la integración cosmopolita, la planificación ecológica global, la planificación de la salud global, la descarbonización de la industria, el declive demográfico , imposición de la agenda de género / LGBTQ, etc. Estas instituciones y sus donantes privados (como Gates, Rockefeller, Soros, etc.) están desarrollando el “multilateralismo inclusivo” y el legalismo institucional para reducir aún más el ámbito de acción de los Estados y su capacidad de toma de decisiones autónoma. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A medida que los estados-nación abandonan, transfieren o diluyen sus prerrogativas soberanas hacia instituciones estos estados también abandonan a cambio sus monopolios. 

A medida que avanza la integración cosmopolita promovida por los órganos y tomadores de decisiones de la gobernanza global, al mismo tiempo, el orden político internacional se diluye cada vez más en una forma de guerra civil globalizada. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo