En 2019 no habrá amnistía fiscal

Cómo ya se advertía para el año de 2019 no habrá amnistía fiscal; lo anterior se desprende del paquete económico presentado por el gobierno federal para el ejercicio fiscal del próximo año.

44

Cómo ya se advertía para el año de 2019 no habrá amnistía fiscal; lo anterior se desprende del paquete económico presentado por el gobierno federal para el ejercicio fiscal del próximo año.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el 15 de diciembre de 2019 al Congreso  de la Unión, el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2019; el documento contiene: Los Critereitos Generales de Policía Económica, la iniciativa de  Ley de Ingresos de la Federación, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en dicho paquete económico no se contempla “ningún tipo de amnistía fiscal”.

No obstante de lo anterior y considerando que dicho paquete económico será analizado en primer término por la cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores, este concepto pudiera ser modificado en otro sentido.

Es importante mencionar que el programa de amnistía fiscal era un programa que utilizaban los Presidentes  de la República que iniciaban su gestión y consistía en la condonación de un porcentaje importante de impuestos pendientes de pago por los contribuyentes, ya fueran personas morales o  personas físicas; este porcentaje era tan importante que en algunos casos podía llegar a porcentajes cercanos al 100% de los impuestos no pagados en tiempo y forma.

El programa de amnistía fiscal era tan esperado por muchos e importantes contribuyentes que hasta lo utilizaban como una “estrategia” para no pagar sus contribuciones causadas en tiempo y forma, pero parece que ya se les acabó su juego.

En la práctica y para los contribuyentes cumplidos parecía una competencia desleal, es decir, mientras unos contribuyentes hacían un  gran esfuerzo para cumplir correctamente con el apago de sus adeudos fiscales, otros no pagaban a propósito en espera de la amnistía fiscal de cada sexenio,dando la impresión  que era un programa que “premiaba a los morosos”.

Considero que un  programa de amnistía fiscal no sería congruente con la política del Presidente de la República, ya que:

Por una parte tiene programado realizar,  entre otros, los siguientes proyectos:

1. Construir el Tren Maya.
2. Construir el aeropuerto en Santa Lucía.
3. Construir una refinería en Dos Bocas Tabasco.
4. Rehabilitar 6 refinerías.
5. Crear 100 universidades públicas y fortalecer la ciencia y tecnología.
6. Aumentar al doble la pensión para adultos mayores en todo el país.
7. Otorgar becas de $3,600 pesos a 2.5 millones de estudiantes.
8. Brindar atención médica en zonas rurales.
9. Descentralización de oficinas gubernamentales.

Por otra parte; las fuentes de financiamiento, son limitadas; entre otras:
1. Disminución o cancelación de gastos innecesarios en dependencias gubernamentales (luz, agua, celulares, viáticos, papelería, vehículos, gasolina,  asesores, etc.)
2. Disminución de sueldos a mandos medios y superiores (nadie debe ganar más que el Presidente, concepto que ya está en controversia).
3. Venta del avión presidencial, otros aviones y helicópteros.
4. Combate frontal a la corrupción (moches, diezmos, dádivas, etc.)
5. Recaudación fiscal (mensaje entre líneas).

De lo anterior, se advierte que para realizar dichos proyectos se necesitarán cantidades industriales de dinero y las fuentes de financiamientos son limitadas;  en consecuencia, un programa de amnistía no abonará en gran medida al incremento de la recaudación de impuestos, considerando las grandes cantidades que se dejarían de cobrar con motivo del “perdón” en el pago de las contribuciones.