Voces

El Clásico Mundial 2026 será el evento del año

Amigos un placer saludarlos en ¡Quintana Roo Hoy!, y en esta ocasión con el primer escrito del 2026, esperando que sea prospero para todos, en un año donde la actividad beisbolera ha arrancado con los -Playoffs- de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP), en pos de conocer a los dos equipos mexicanos que jugarán del 1 al 7 de febrero en Guadalajara la Serie del Caribe, pero cuyo punto algido será en el mes de marzo, cuando en cuatro sedes distribuidas en tres países, se lleve a cabo la VI edición del Clásico Mundial de Beisbol.

Si bien es cierto que a nivel deportivo en este año, destacan tanto los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina a celebrarse en febrero y la Copa Mundial FIFA México-Estados Unidos-Canadá el próximo verano, para los aficionados al Beisbol, el mes de marzo será punto y aparte.

Hace 20 años, Major League Baseball (MLB), la Asociación de Peloteros y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), tuvieron a bien crear este evento, que tiene como idea emular al Futbol y congregar en una competencia a los mejores peloteros del mundo representando a sus países.

Sin embargo en los primeros años, las mismas Grandes Ligas, ponían muchos candados para permitir que sus grandes figuras no aparecieran en los campamentos primaverales por jugar el Clásico Mundial, pero conforme han pasado los años, esa idea ha cambiado, incluso entre los jugadores; ya que ahora en su mayoría quieren jugar dicha competencia.

Durante los cuatro primeros -Clásicos- participaban 16 naciones, pero a partir de la última edición celebrada en el 2023 ya son 20 los equipos que compiten, mismos que serán divididos en cuatro grupos de cinco cada uno y que jugarán en Tokio, Japón; San Juan, Puerto Rico; además de Houston y Miami en los Estados Unidos.

Precisamente en Houston jugará la Selección Mexicana que dirigirá Benjamín Gil y que en el 2023 estuvo a nada de ser finalista al perder en una de las Semifinales ante Japón, país que ha sido el gran dominador del Clásico Mundial de Beisbol, ya que ellos han ganado las ediciones del 2006, 2009 y 2023, mientras que República Dominicana triunfó en el 2013, en tanto que Estados Unidos solo ha levantado el trofeo en el 2017.

Es por ello que hoy Estados Unidos, habla de tener un auténtico -Dream Team- con estrellas de la talla de Aaron Judge, Bryce Harper, Cal Raleigh y Kyld Shwarber a la ofensiva, además de los ganadores del Trofeo -Cy Young- Paul Skenes y Tarik Skubal en el pitcheo; pero Japón irá en busca del bicampeonato y del tetracampeonato histórico, teniendo en sus filas a las figuras de los Dodgers de Los Angeles, Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto.

Pero los países latinoamericanos no -cantarán mal las rancheras-, ya que República Dominicana llevará a Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Vladimir Guerrero Jr. por mencionar algunos; con Puerto Rico aparecerán Francisco Lindor y Nolan Arenado; mientras que con México ya se hizo oficial la asistencia de Randy Arozarena, Alejandro Kirk, Jonathan Aranda y Jarren Duran.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De esta manera, los aficionados al Beisbol ya nos frotamos las manos, para disfrutar de este magnífico evento del 5 al 17 de marzo próximo, sin dejar de lado, que en ese mismo mes comenzará el camino por el tricampeonato de los Dodgers en MLB y en abril el de los Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Beisbol y la temporada número 20 de los Tigres en Quintana Roo; sin más por el momento me despido de ustedes, deseándoles que la ¡Pasen, muy…pero muy bien!.