Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Desde Cancún

Solidaridad en tiempos de crisis

Por Pablo Bustamante:

El coronavirus está poniendo a prueba a todo el mundo, las perspectivas de crecimiento mundial son negativas para el 2020, pero como dice el arquitecto británico Norman Foster “La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades.”

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, señaló el 30 de marzo que “Se prevé como mínimo una recesión tan aguda como durante la crisis financiera mundial o peor, pero esperamos una recuperación en 2021.

Para llegar a ese punto, es fundamental que demos prioridad a la contención y al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, en todo el mundo.

El impacto económico es y será grave, pero cuanto antes se logre frenar el virus, más rápida y vigorosa será la recuperación”.

México hace una década superó los efectos de la pandemia derivada de la influenza H1N1, la situación actual del coronavirus no hace mirar al pasado, y recordar como el país salió de esa crisis donde la economía mexicana entraba en recesión, donde 1.3 millones de viajeros dejaron de visitar nuestro país, donde el precio y la producción del crudo bajaron en un 60%, y cerca de tres millones de personas se quedaron sin empleo.

Nuestro país salió de ese problema como de todos lo que ha tenido que superar a lo largo de su historia, la recuperación económica de hace diez años dependió de la buena política económica y las reformas estructurales que se hicieron en el país y sobre todo del apoyo y solidaridad de todos los mexicanos.

El impacto social y económico será muy fuerte, casi un tercio de la humanidad se encuentra en cuarentena, el mundo entero se ha solidarizado, China envía equipo médico a Italia para ayudar a combatir contagios, jóvenes ingenieros recién egresados crean máscaras recusables, sea crean campañas para donar alimentos para los más necesitados, y en Cancún se consume hoy más que nunca productos locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Reconozco, aplaudo y agradezco la labor de todos los profesionales de la salud por jugársela todos los días por su gente, también te agradezco a ti por quedarte en casa, por cambiar tu rutina diaria y adaptarla a esta situación, por tu paciencia y congruencia, que por poco que creas que sea, estas ayudando a frenar estas pandemia quedándote en casa.

Hoy más que nunca debemos estar unidos, dejando a un lado nuestras diferencias, está crisis sanitaria que nos tomo a todos de sorpresa solo se podrá vencer con la ayuda de todos y creo firmemente que esta mala racha, dejará un Cancún más unido, más solidario y más fuerte.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

La Participación Ciudadana

Advertisement