¿Qué pasa con los supercontagiadores?

Es imposible calcular cuántas personas sin síntomas están infectadas

37

POR: PABLO BUSTAMANTE
TWITTER: @PabloBvstamante

Los asintomáticos, es decir, las personas infectadas por el virus que no presentan ningún síntoma, siguen siendo portadores y están contagiando a sus seres cercanos sin darse cuenta, hoy son conocidos como “supercontagiadores”.

Es imposible calcular cuántas personas sin síntomas están infectadas de COVID-19, por lo que se pide a cada persona positiva de COVID-19, que ayude a localizar a las personas con las que tuvo contacto, esto con la finalidad de localizar a posibles portadores del virus.

La OMS recomienda que, si no se tienes síntomas, pero has estado expuesto a una persona infectada, debes ponerte en cuarentena durante 14 días, la cuarentena como ya sabemos previene futuros contagios.

No existe suficiente evidencia científica y médica para explicar por qué unas personas tienen síntomas graves, mientras que otras pueden concluir la etapa de infección sin ningún problema, lo que si se sabe es que con o sin síntomas podemos contagiar a los demás.

El coronavirus puede manifestarse de forma mucho más agresiva en adultos mayores y personas con problemas de obesidad y diabetes, en México, representa a más del 70% de la población.

A lo largo de los últimos meses se ha dicho en redes sociales y en varios medios de comunicación que tener un buen sistema inmunológico es la clave entre tener síntomas graves o no tenerlos, por lo que tener una buena alimentación y hacer ejercicio es fundamental para lograr un sistema inmunológico sano.

El uso de cubrebocas sigue siendo la única manera de minimizar el riesgo de contagio, evita ser un supecontagiador y cuida a tus seres queridos.