Lo que va del 2020

El camino ha sido muy difícil y doloroso, pero juntos lograremos salir

29

POR: PABLO BUSTAMANTE
TWITTER: @PabloBvstamante

Quien iba a imaginar todo lo que ha pasado en estos últimos seis meses, confinamiento masivo, accidentes que conmovieron al mundo entero, rumores de guerra, manifestaciones, pandemia y luto han sido algunos de los sucesos de lo que va del 2020.

Todavía quedan seis meses más de año y mucha historia más por hacer…

¿Estaremos listos? Enero nos dio la bienvenida con un nuevo virus extraño en China que comenzó a extenderse, no contábamos que el coronavirus podría cambiar al mundo entero.

En marzo fue cuando comenzó la pesadilla, una pandemia mundial se desató, los mercados mundiales se comenzaron a colapsar.

La vida de la noche a la mañana cambio para todos, el coronavirus puso a prueba a todo el mundo, las perspectivas de crecimiento mundial son negativas para el 2020, la Bolsa de Nueva York el 12 de marzo registró su peor día desde 1987 debido a la creciente preocupación por el coronavirus.

El 15 de marzo el papa Francisco entrega su bendición ante una Plaza de San Pedro vacía en el Vaticano, el mismo día la estación de transporte de Oculus en Nueva York prácticamente vacía de pasajeros y turistas, en el mismo mes el presidente Donald Trump tachó la palabra “Corona” y se reemplazó con “chino” mientras hablaba sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

En el mes de abril los contagios llegaron a 1 millón, con más de 62 mil muertes en todo el mundo, los cubre bocas y el distanciamiento social se convirtieron en nuestra forma de vida.

En mayo una crisis racial comenzó, “Por favor, no puedo respirar”, fueron las últimas palabras de George Floyd, miles de americanos indignados salieron a manifestarse en más de 50 ciudades.

La violencia no fue ajena en nuestro país,

la injusta muerte de Giovanni López, asesinado por policías por no usar el cubre bocas y el 4 de junio miles de personas salieron a las calles exigir justicia.

A los pocos días un sismo de magnitud 7.5 sacudió a la Ciudad de México, los contagios continuaron en todo el país, nuestro presidente a principios de mes decidió dar inicio a la construcción del Tren Maya en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Este último mes AMLO visitó a Trump generando un mar de opiniones en el país, desde quienes lo apoyan hasta los que ven como una humillación nacional su reunión.

Sin duda estos últimos meses marcarán la historia, pero como dice el arquitecto británico Norman Foster “La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades.”

El camino ha sido muy difícil y doloroso, pero juntos lograremos salir de adelante de este 2020, la paciencia, solidaridad y congruencia son vitales para los meses que vienen.