Coronavirus y machismo, una pandemia para las mujeres

“Es alarmante la cifra de feminicidios, hay más mujeres muertas por ellos, que por la pandemia de coronavirus” reconoció Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

19

“Es alarmante la cifra de feminicidios, hay más mujeres muertas por ellos, que por la pandemia de coronavirus” reconoció Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

El 8 de marzo, miles de mujeres marcharon por todas las ciudades del país en contra de la creciente violencia de género e impunidad, hoy el número de feminicidios en el país ha crecido notoriamente debido al confinamiento.

En México las mujeres no aparecen muertas, son asesinadas y muchas veces el asesino se encuentra dentro de su propia casa, esto no es una lucha de mujeres contra hombres o viceversa, las negligencias institucionales son evidentes, pero el problema viene también desde casa, es fundamental hablar del feminismo sin tabúes, identificar focos rojos y pedir ayuda son algunas formas de prevenir, es un hecho que en nuestro país dos mujeres al día mueren por el simple hecho de ser mujer, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tristemente es una realidad que las mujeres en nuestro país no están muriendo por el contagio de coronavirus, ya que solamente el 30% de las lamentables muertes por coronavirus en el país han sido mujeres, mientras que “cada día 10 mujeres mueren a causa de violencia de género”, de acuerdo con datos de Nadie Gasman titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien señaló que por el confinamiento ha incrementado notoriamente la violencia de género.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República señaló en los primeros meses del año, que se está trabajando en varias modificaciones al Código Penal Federal, con el objetivo de perfeccionar el tipo penal de feminicidio.

Es urgente la homologación del tipo penal de feminicidio en todos los códigos penales de las entidades federativas, ya que sin esto, solo se complican las sentencias condenatorias.

Las denuncias al 911 y líneas alternas de denuncia de violencia domestica siguen incrementando, esto nos da una idea de la magnitud del problema, el Consejo Ciudadano ha señalado que el principal agresor identificado es el esposo, novio o pareja.

Es lamentable e indignante la situación, es un hecho que en nuestro país las mujeres mueren por el simple hecho de ser mujeres, la violencia es la verdadera pandemia que viven miles de mujeres en el México, ninguna mascarilla protege la violencia de género.