Tras el revuelo, la acción

A decir de algunos viajeros es un pueblo mágico mal manejado

32

POR: LICETY DÍAZ
TWITTER: @LicetyD

Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló la importancia de desarrollar acciones para la protección de los estromatolitos, por considerar a estas bacterias como parte invaluable de la riqueza biológica de México, por lo que manifestó el apoyo del sector ambiental federal para declarar, el pasado 15 de julio, Día Nacional de los Estromatolitos.

“Se debe buscar el mecanismo apropiado para cuidar los ecosistemas que los albergan, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) analiza la propuesta de decretar hábitat crítico a la Laguna de Bacalar, dentro de lo que establece la Ley General de la Vida Silvestre”, señaló.

Los Estromatolitos son los organismos vivos más antiguos del planeta, formadas por microorganismos.

Son estructuras rocosas porosas producidas por el crecimiento de cianobacterias que van generando una capa mucilaginosa en la que se precipitan los carbonatos y donde se van quedando atrapados los sedimentos.

De acuerdo a los expertos a pesar de que se debe establecer un Programa de Desarrollo Urbano adecuado de la mano de un Reglamento Municipal de Ecología de Desarrollo Urbano y de Construcción, no es necesario que se encasille en un Área Natural Protegida, simplemente se debe regular el uso de las lanchas, muelles, zonificación y capacidades de carga dentro de la laguna.

Las opiniones están divididas, porque para otros la contaminación por aguas residuales es uno de los principales problemas en Bacalar, lo que causa que los organismos aumentan, cambien las dinámicas propias de la laguna y de los organismos que ahí viven y por lo tanto se ven afectados.

Esto causa una alteración en las colonias bacterianas que habitan en la laguna, las alteraciones de la calidad del agua en el sistema por la presencia de sedimentos con altas concentraciones de residuos por el uso de fertilizantes, pero sobre todo por el impacto de las actividades turísticas, estos son motivos por lo que hay que proteger los estromatolitos.

Elvira Carvajal, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, está en el entendido de la importancia de hacer un uso sustentable de los recursos que permita un mejor estado de conservación de estos organismos y al mismo tiempo se genere un beneficio para las comunidades locales.

Desde hace varios años quejas de la zona de estromatolitos que dejan a la gente que entre con kayaks o naden cerca de ellos sin que nadie verifique que no maltraten el área, a pesar que hay más conciencia y la zona se encuentra protegida hay muchos que aún los toca, hay que recordar que la naturaleza no es infinita si no se cuida, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.