Sumergidos en el mundo de los cenotes

Hace unos días, el Ministerio de Cultura de Suiza aportó 100 mil dólares para el proyecto de digitalización en el Gran Acuífero Maya, del Instituto Nacional de Antropología e Historia

19

Hace unos días, el Ministerio de Cultura de Suiza aportó 100 mil dólares para el proyecto de digitalización en el Gran Acuífero Maya, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto permitirá avanzar en la exploración, documentación y divulgación, del patrimonio arqueológico en seis cenotes de Yucatán y Quintana Roo que se suma a lo que hace varios años apoya con cámaras de realidad virtual y 3D que permiten el mapeo de las cuevas, artefactos, restos humanos y cerámicas, que se han encontrado en lo que los arqueólogos denominan “contextos”.

Los mismos servirán para desarrollar proyectos de educación, museos virtuales, y en general de divulgación de la riqueza que se encuentra sumergida en esta parte del territorio nacional.Los resultados de los trabajos de digitalización de los cenotes se presentarán en una exposición simultánea en los museos nacionales de Antropología de México y de Suiza, así como en el Museo National Geographic, en Washington, Estados Unidos.

Este importante trabajo liderado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, director del proyecto del Gran Acuífero Maya, también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y explorador de National Geographic, es mantener los sitios inalterables. La idea es hacer reproducciones accesibles a un gran público y crear museos virtuales.Uno de los grandes logros de este equipo fue conectar el sistema de cuevas inundas más largo del mundo y en el cual continúan trabajando al ser una labor de años, así como las investigaciones que realizan dentro de la pirámide de Chichen Itzá.

En 2018, en Tulum se descubrió la cueva inundada más larga del mundo, cuya conexión alcanza los 347 kilómetros de largo y una profundidad promedio de 20 kilómetros, a pesar de este gran logro de exploración, dicho por voz del propio investigador no es ni la cuarta parte de todo el mundo de red subterráneo acuífero que hay en el estado.

Tras poco más de cinco años que nació el proyecto, los logros son admirables y ha logrado colocar a la entidad ante los ojos de investigadores internacionales, sin embargo, el trabajo es de décadas, es de muchos colaboradores y exploradores.

Pero está la otra cara de la moneda, lo que puede contaminar esas hermosas cuevas subterráneas de agua cristalinas con los cercanos asentamientos urbanos y derrame de aguas negras de hoteles, empresas y negocios, hay que recordar que todos los ecosistemas están interconectados, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.