Me Lleva el Tren

¿Por qué esperar a que ocurriera un socavón para incluir a los que realmente conocen sobre cuevas sumergidas?

38

POR LICETY DÍAZ
TWITTER: @LicetyD

Así de literal y textual “me lleva el tren” parafraseando el nombre al cual bautizaron a mediados de junio el socavón que surgió en la carretera federal entre Playa del Carmen y Tulum, a la altura de Xpu Ha, frente al hotel Catalunya Royal Tulum; un sitio proyectado para que el Tren Maya se desplace.

Alrededor de 600 metros hundidos fue lo que se abrió, en una zona cavernosa y con cenote incluido y que además después de explorar para conocer más a fondo lo ocurrido hallaron aguas cristalinas, pero lamentablemente con caída de escombros y plásticos que es probable fueron arrastrados al interior de la cueva.

Es probable que el paso de maquinaria pudiera haber desestabilizado el techo de una de las bóvedas de la cueva en su parte más delgada, ya que en el perfil que realizó la arqueóloga Ximena Chávez, se pudo notar que en el punto de quiebre la roca tiene apenas 20 cm de espesor.

Muchos de los entendidos en la materia de espeleología debaten entonces sus dudas ¿El Gran Acuífero Maya, la cueva inundada más grande del mundo está en riesgo, una reserva importante de agua dulce con aproximadamente 347 kilómetros de extensión, por el paso del tren?

Este sistema de cuevas sumergidas interconectadas es importante su preservación, la última frontera de exploración en el mundo después de los océanos, queda mucho por explorar, investigar y estudiar, a pesar que el crecimiento urbano desordenado pone en riesgo de los cenotes desde hace algún tiempo, comentó hace algún tiempo Guillermo de Anda Alanís, responsable del proyecto el Gran Acuífero Maya y quien recibió en 2012 el nombramiento anual de la National Geographic como Explorador Emergente.

Expertos de este tipo de conocimientos deben estar también en el plan de discusión de la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya en la parte que corresponde a Quintana Roo.

¿Por qué esperar a que ocurriera un socavón como el más reciente para incluir a los que realmente conocen sobre cuevas sumergidas?

Para algunos más vale tarde que nunca, pero no se trata de adivinar por el camino, sino de tener todos los condimentos en el sartén para obtener un buen sazón, un alivio que el socavón fuera tan atinado y gracias a eso, invitaron al Círculo Espeleológico del Mayab a participar en los trabajos de este ambicioso proyecto pilar de AMLO, proyecto a cargo de Fonatur, y donde explorarán el área por donde pase.

La dirección municipal de Medio Ambiente logró el contacto con las autoridades federales para este trabajo, pero dejan claro que la postura de los espeleólogos será siempre a favor de la conservación de este ecosistema único en México y el continente, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.