Lo que sigue…

Los últimos días han dado que hablar de Quintana Roo a nivel nacional, los medios replican la avioneta que aterrizó con drogas en la comunidad de Nuevo Israel cerca de Bacalar

12

Los últimos días han dado que hablar de Quintana Roo a nivel nacional, los medios replican la avioneta que aterrizó con drogas en la comunidad de Nuevo Israel cerca de Bacalar, donde hubo enfrentamiento entre militares y delincuentes, un muerto, lesionados y para ponerle la tapa al pomo al otro día otra narcoavioneta aterriza a la altura de Mahahual también con cargamento de droga y capturaron a dos hombre q iban a bordo de nacionalidad boliviana.

Mucha gente se pregunta: ¿Qué está pasando? ¿La descomposición del tejido social en el Estado hasta dónde? Cada vez más narcopistas en el sur del territorio, cada vez más ejidatarios preocupados por sus tierras y el chantaje de los grupos criminales, algunos aseguran que ya existen sembradíos de drogas.

Cada vez más gente extraña adentrándose en camionetas en la selva maya, sobre todo en la madrugada porque de noche todos los gatos son pardos.

Familias de los ranchos que ya están espantadas con la situación y fuera de la Guardia Nacional que hace la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, esperemos que no llegar a los pueblos fantasmas y que la autoridad controles estos desafortunados actos.Gente ya asentada 40 años en el destino relatan que no es nuevo lo de las narcoavionetas que aterrizan en el sur del territorio y que vienen sobre todo de Centroamérica cargadas de estupefacientes, no es nuevo que gente pesada del narcotráfico ande por el Caribe mexicano, simplemente el pacto se rompió y la historia dio un giro de 360 grados, la estrategia y la táctica cambió, eso dicen, eso se cuentan.Pero hay un punto colgado para el análisis, si es la vía, si así van a frenar lo que por décadas les ha surtido efecto y por tal motivo repiten la acción.

La narcoavioneta que aterrizó en la tarde del pasado martes en Mahahual en sí su destino final era Cozumel, se rumora que en un aeródromo que está en las afueras de la isla y que los cozumeleños saben perfectamente quien es su dueño. La pregunta es que si el Gobierno investigará a fondo el caso o simplemente se irán por la vía que fue un duro golpe la narcotráfico, porque como dicen “el tema y la gente que lo envuelve están pesados”.Tanto como el caso de ayer miércoles cuando la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado la fuga de un detenido -por posesión de drogas y armas- de una de las instalaciones de esta dependencia en la Supermanzana 89.

“Dicen” que escapó a través de la ventana de un sanitario de una de las sedes de la dependencia, por lo que se desplegaron grupos operativos, apoyados por autoridades, federales y estatales para su pronta localización.Lo curioso es que este chico colombiano a pesar de su corta edad (24 años) tiene un negro historial por delitos contra la salud y se dice que pertenece al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Entonces muchos se preguntan fuga o amenaza, escape o simulación, salida o conveniencia, lo cierto es que hasta ahora no aparece ni por debajo de las piedras. Como me dice una amiga, “se verán horrores y después de esto que es lo que sigue”, los habitantes de Quintana Roo siguen incrédulos ante tanto sucesos graves que ocurren a diario y lo que cuento es solo una probadita de los que ha sucedido en los primeros tres días de esta semana, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.