Ecoturismo en desarrollo

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia para quienes viajan al Caribe Mexicano, debido a la fuerte demanda de productos turísticos y atracciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente

18

Si bien es cierto que desde hace unos años se comenzó a detonar el ecoturismo con mayor fuerza en el sur del estadao, aún los resultados tienen números bajos.

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia para quienes viajan al Caribe Mexicano, debido a la fuerte demanda de productos turísticos y atracciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente. El proyecto Maya Ka’an avanza, pero aún no se consolida del todo., desde sus inicios, ha centrado su filosofía en el ecoturismo sustentable y responsable, haciendo énfasis en la conservación del ecosistema a través de diferentes acciones, en conexión con comuidades mayas.

Como ese proyecto otros dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Punta Allen y lugares estratégicos de la zona maya que le apuestan al senderismo y avisturismo, estos dos últimos se resisten en detonar, pero atrás de ellos está lo que pesa el trabajo de darse a conocer y que en la actualidad el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo busca recursos hasta debajo de las piedras y con el tema del coronavirus se avisora un negro panorama para un estado que vive del turismo. A eso se suma que estos dos renglones de la industria sin chimenea es de predominio de clase media alta a nivel mundial, gran poder adquisitivo que se puede aprovechar en este sitio donde es una gran corredor de aves emigrantes y especies endémicas, pero para ello se necesita una mejor capacitación para los guías de naturaleza.

Importante no dejar al margen, los programas de educación ambiental a escuelas públicas y rurales de las comunidades cercanas para hacer conciencia del impacto ambiental y las distintas formas en las que pueden contribuir desde casa. Sin duda, desconectarse del día a día para conectar con los sentidos y la naturaleza, en un entorno de respeto a la naturaleza, se hace una visita obligada, pero cuando los proyectos del hombre atenta contra la misma vamos en retroceso.

Otro asunto que no se puede soltar de la mano es que los ecosistemas no podrán sobrevivir si siguen siendo alterados por el impacto humano, como el reciente caso en el Santuario de Tortugas Xcacel Xcacelito, en Playa del Carmen donde se pretende construir un hotel y ambientalistas enfrentan una batalla campal y ya presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y exigen revocar los permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto tan solo por presentar algo de lo más caliente de la semana en el tema de  medio ambiente, pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.