Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

De La Timba a la Banda

De la duna costera a los plásticos

A principios de este mes la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, denunció un daño ambiental en la duna costera del hotel Panama Jack en pleno centro de Playa del Carmen, en el sitio conocido como “El Recodo”. Los activistas tienen evidencias por medio de materiales gráficos de como con maquinaria pesada impactó el ecosistema para la construcción de estructuras de concreto.

Resulta incongruente que este centro de hospedaje siga atentando contra el medio ambiente cuando ha tenido que hacer labores para detener el deslave de arena, tras el crítico impacto erosivo de la zona, acompañado del masivo recale de sargazo

Casos como este siguen dando de que hablar en la entidad en cualquiera de sus 11 municipios, donde el manejo integral costero los desarrolladores le hacen caso omiso. Hago un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que a pesar de estar atiborrada con cientos de proyectos para otorgamientos de permisos o negándolos por resultar inviables, también debe tener una mirada más atenta hacia estos atropellos en contra de la naturaleza. 

Y ojo algo que no se puede pasar por alto es que otra vez el monopolio de la Coca Cola lidera por cuarto año consecutivo la contaminación de plásticos en el mundo, así lo señaló recientemente el estudio que anualmente publica la organización medioambiental Greenpeace sobre la cuestión.

La multinacional produce aproximadamente un 10 por ciento de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas, según calcula el estudio.

Un dato que asusta es que aproximadamente 44 países en el mundo no cuentan con sistemas formales de gestión de residuos y 59 países carecen de una infraestructura de reciclaje adecuada.

La compañía irónicamente cuenta con la campaña global “Mundo sin residuos” que consiste en ayudar a recolectar y reciclar una botella o una lata por cada una que venda para 2030, venga de donde venga; entonces me queda la duda si quieren ayudar al planeta a que respire mejor o no; pero saque usted sus propias conclusiones, punto y final.

Te puede interesar

Advertisement