Se renegoció la deuda de Quintana Roo

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó esta semana el dictamen que permitirá el refinanciamiento de la deuda estatal

38

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó esta semana el dictamen que permitirá el refinanciamiento de la deuda estatal que heredaron los gobiernos de Félix  González Canto y Roberto Borge Angulo.

En sesión celebrada el martes pasado, se aprobó por unanimidad el dictamen que será aprobada en el pleno,

Al llevarse a cabo la aprobación de la iniciativa, el diputado Alberto Batún, de Morena, votó en contra en tanto que Hernán Villatoro, del PT y Erika Castillo, del PRI se inconformaron por dicha propuesta.

Se informó que los pasivos del gobierno de Quintana Roo ascienden a 19 mil 496.9 millones de pesos y el dictamen modificó condiciones que pidió el Ejecutivo estatal, ya que consideró otorgar solo un año para el pago de capital, cuando antes se pidieron 2 años para ser liquidados en su totalidad.

De igual forma, entre los logros de los legisladores en la iniciativa aprobada redujeron el plazo para el pago de los pasivos, que en lugar de los 30 años años que pedía el gobierno, se estableció un plazo de 25 que avalaron los propios diputados.

El dictamen fue aprobado por José De la Peña, del PVEM y presidente de la comisión, así como también Fernanda Trejo, de Morena, Carlos Hernández, del PRI y Eduardo Martínez Arcila, del PAN.

El monto total aprobado para el refinanciamiento de la deuda se integró a la baja con un monto máximo de 19 mil 21.3 millones de pesos.

A ese monto se le integrará, si se aprueba en el pleno de la Cámara, un porcentaje máximo de 2.5 por ciento para el pago de gastos, el cual no se utilizaría en su totalidad.

La iniciativa aprobada en comisiones, deberá ser sometido a votación en el pleno para ser aplicado en el nuevo esquema de refinanciamiento.

Asimismo, los diputados de la Comisión establecieron un artículo transitorio en el que establecen que la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) deberá de informar de manera permanente del proceso para el refinanciamiento, hasta su adjudicación, además de rendir un informe anual de los beneficios financieros que deberán obtenerse con la nueva renegociación.

SE REUNIÓ MIRANDA CON DIRECTOR DE FONATUR

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, encabezó la reunión de diputados con Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, en una productiva sesión.

El tema central de dicho encuentro fue la próxima consulta indígena para determinar si va o no va el proyecto del “Tren Maya”. Miranda García reconoció el trabajo que realiza la dependencia a cargo de  Jiménez Pons, para difundir los detalles de uno de los principales proyectos del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, valoró la visita del funcionario federal e hizo remembranza de que era la primera vez que un titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) visita el Congreso del estado de Quintana Roo, para presentar de manera detallada un proyecto de esta magnitud. 

En tanto, Rogelio Jiménez Pons informó que el 14 de noviembre del presente, se firmó el convenio protocolo para la convocatoria de consulta indígena que inició de forma oficial, un día después, el 15 de noviembre. tras la publicación del protocolo en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha, dijo. fueron instalados grupos interinstitucionales para la difusión de información y se entregaron convocatorias a las comunidades indígenas. Explicó también a los diputados que durante el 2019, se rehabilitan las vías del tren obsoletas, que van de Palenque a Valladolid, tramo que representa la mitad de la ruta.

Y en 2020 se dará inicio a la construcción de los tramos de Selva y Caribe II. Puntualizó que los mil 460 kilómetros de vía que contará ese transporte,  pretenden construirse en 4 años e iniciar su operación en 2024.La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales se llevarán a cabo a partir de contratos de inversión mixta.