¿Lozoya “cantará” todo lo de Pemex?

Tras ser detenido, llegaron los loas y sonaron las fanfarrias para el regimen lopezobradorista, que con la captura del exdirector de la petrolera mexicana, acalla con mucho, las voces discordantes

16

Sin duda, en ese tenor, de los primeros sorprendidos fueron entre otros, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ese día, contrario a su permanente comportamiento protagónico, respondió en La Mañanera luego de ser cuestionado a ese respecto, que otro sería el que diera a conocer el asunto. Quizá ya sabía de la detención de Lozoya.

Pero le dio el privilegio de la “nota” a su Fiscal.

Y así fue. Alejandro Gertz Manero, titular de la otrora Procuraduría General de la República, anunció categórico que los agoreros del fatalismo se equivocaron y aunque no se creyera, Lozoya había sido detenido en Málaga, gracias a la colaboración de la Fiscalía de España

La aprehensión del exfuncionario se logró por la intervención de elementos de la policía española, mediante una ficha roja que giró la Interpol con fines de extradición a México, y en la cual, trabajaron de manera ardua durante varios días que le siguieron la pista a Lozoya Austin, que disfrutaba su encierro por fuerza propia para burlar la acción de la justicia, en una jaula de oro.

Tras ser detenido, llegaron los loas y sonaron las fanfarrias para el regimen lopezobradorista, que con la captura del exdirector de la petrolera mexicana, acalla con mucho, las voces discordantes que le hemos criticado a partir del inicio de su administración, hace ya 13 meses y medio.

Gertz Manero, el más emocionado y satisfecho por la detención, arguyó que en efecto, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión,la Interpol y para este caso, -resonante y que mueve las estructuras del anterior regimen encabezado por Enrique Peña Nieto- de la Policía española, reiteró:“logramos la detención”

El Fiscal que ha sido duramente cuestionado por querer desaparecer del nuevo Código Penal Federal la figura de feminicidio, indicó en tono de sorna, que la detención se había complicado debido a que Lozoya tiene familiares alemanes, producto de su relación con su esposa, Marielle Helene Eckes.

Sobre el caso de uno de los hombres de toda la confianza de Peña Nieto, informó Gertz, sí se complicó más por sus vínculos con familiares en Alemania y la nacionalidad de su esposa, lo que originó que la investigación se complicara mucho más de lo previsto para ser detenido, no obstante que siempre fue ubicado en diferentes países de Europa.

La Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.

Empero, por el otro lado, Gertz nodebe olvidar que Emilio Lozoya es defendido en “su honor”, legal y moralmente por el conocido abogado, Javier Coello Trejo, -llamado en los tiempos de José López Portillo cuando fue presidente de México, de 1976 a 1982, El Fiscal de Hierro-quien tras conocer la noticia de la detención de su cliente, dijo “fue como un balde de agua fría”.