Grave atentado al turismo

Las irresponsables y viscerales aprobaciones de leyes en las Cámaras de Diputados y de Senadores con alzas absurdas a servicios e impuestos, afectará aún más al turismo de Quintana Roo

41

Las irresponsables y viscerales aprobaciones de leyes en las Cámaras de Diputados y de Senadores con alzas absurdas a servicios e impuestos, afectará aún más al turismo de Quintana Roo, que ya enfrentó descensos significativos en reservaciones y ocupaciones en la reciente temporada de verano.

De ahí que el alza del 98 por ciento al impuesto en el derecho migratorio es otro tiro de gracia ordenado por Andrés Manuel López Obrador a sus borregos legislativos, indignó al sector turístico del Caribe mexicano y del país en general;   máxime ahora que no se cuenta más con el Consejo Nacional de Promoción Turística, exterminado por los resentimientos personales del Jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, enfatizó preocupado que se entrevistará con los legisladores de la entidad para pedirles que dialoguen con sus homólogos, la mesa directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para adoptar medidas urgentes que no afecten más los ingresos turísticos de la nación. 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET consideró que el incremento al Derecho de No Residente que aprobó la Cámara de Diputados es una medida que vendrá a cargar la mano aún más a la industria turística.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres subrayó también que existen condiciones atentatorias en contra de los cientos de miles de turistas que llegan de manera consecutiva a playas quintanarroenses, quienes preferirán ir a otros destinos si son altos los costos por impuestos 

Con la aprobación de las iniciativas de AMLO, propuestas por iniciativa de los integrantes de Morena, ayer, en el pleno del Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos del 2020, los turistas que ingresen a México deberán pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que pasará de 78 a 380 pesos, en tanto que el Derecho de No Residente (DNR) se incrementó de 558 a 885 pesos.

La mayoría de los hoteleros y los otros sectores que integran a la llamada industria sin chimeneas, reiteraron que cada vez que se habla y se aprueba en el gobierno de mayores impuestos a los turistas, las pérdidas de competitividad de los destinos del país se hacen más profundas con los de los otros países.

Argumentó Cintrón que con los incrementos, los turistas pagarán sólo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, en comparación con los 636.17 pesos que erogan en la actualidad..

Por ello, la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano del Transporte exigieron a los senadores detener el alza que pondría en desventaja el sector turístico de México, que aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México perderá competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias si los senadores aprueban la iniciativa.

El Derecho de No Residente, impuesto que reúne una bolsa de más de 6 mil millones de pesos, está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Empero, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y con su política de ‘austeridad’, se decidió que los recursos del DNR sean destinados a la construcción del Tren Maya. 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET consideró que el incremento al Derecho de No Residente que propone la Cámara de Diputados es una medida que vendrá a cargar la mano aún más a la industria turística.

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, aseguró que esta medida sería la última estocada del gobierno federal al turismo en México.

Adelantó que están cabildeando con senadores para evitar que este incremento sea aprobado en la Cámara Alta. Cintrón Gómez explicó que lo aprobado por los diputados implica aumentar de 558 a 855 pesos el cobro por Derecho de No Residente, además de incrementar de 77.91 a 380 pesos los Derechos por Prestación de Servicios Migratorios. 

Con esto, el turista extranjero que pretenda visitar México pagará 1,265 pesos sólo por concepto de derechos migratorios, es decir, 628 pesos más de lo que paga actualmente. En un breve comentario, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que esto “golpea y no ayuda” al turismo.

El gobernador Carlos Joaquín González consideró preocupante la aprobación del incremento al DNR, y dijo que está cabildeando a través de los legisladores por Quintana Roo una rectificación a esta medida.