¿Qué es el crimen y por qué es confundido con la criminalidad y el delito?

Pero no todos los crímenes son delitos ni todos los delitos son crímenes

201

POR: ALEJANDRO PALOMEC
TWITTER: @AlejandroGrapa

La palabra crimen viene del griego “krima” que significa falta o acusación, los romanos lo usaban para señalar a los culpables de hechos en contra de las normas que llevaba a una pena o castigo.

Crimen no solo es asesinar o robar como se cree comúnmente, entonces ¿qué es el crimen y por qué es confundido con la criminalidad y el delito?

El crimen es un acto que se caracteriza por su intensidad o daño contra la sociedad, siendo así, un criminal la persona que comete este acto.

Por ejemplo, un crimen es desde abandonar a tu mascota o, en la nueva normalidad, no usar cubrebocas hasta la violación, es decir, el crimen es señalado por la sociedad.

La criminalidad es el fenómeno que involucra actos, actores y ambiente en el que se desarrolla el crimen, esta es cambiante y dinámica, en cambio, el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales, pero no todos los crímenes son delitos ni todos los delitos son crímenes, por ejemplo, dragar arena es un delito, pero no es considerado un crimen.

Quintana Roo, ha crecido a pasos agigantados y de la misma forma ha generado fenómenos criminales y cada día se eleva su intensidad, ahora ya no es un simple robo a tu casa, sino que incluso puedes ser asesinado y escondido en tu propio refrigerador.

Nuestro estado atrae a muchas personas con diferentes personalidades, así es como cada parte de la ciudad tiene un tipo diferente de crimen que varia de persona a persona, colonia a colonia y también puede variar en los horarios del día.

Para diferenciar mejor estos conceptos tomare un caso local, en el centro del estado un joven supuestamente acosó, abusó y violó a al menos 20 mujeres de entre 12 y 14 años, es acusado de drogarlas, forzarlas a tener relaciones sexuales, grabar y difundir videos íntimos, incitar la prostitución y agresión física pero aún no ha sido comprobado legalmente. En este caso, el crimen son las acciones de las que es acusado, la criminalidad es el conjunto de todos los factores que rodean estos hechos y el delito es la comprobación de las acciones ante la ley.

En esta columna iré exponiendo los orígenes, motivos y el dinamismo que tiene la criminalidad en nuestra sociedad, tocando temas de seguridad, prevención del delito y el estudio de sus víctimas, todo esto para descubrir el tipo de crimen que se vive en el caribe mexicano. No te pierdas ni una sola palabra de Crimen y Castigo.